#México | Titulares de Sedena y Marina solo acompañarán al Senado a Rosa Icela Rodríguez

El senador Ricardo Monreal informó que la secretaria de Seguridad Pública, Rosa Icela Rodríguez comparece este miércoles ante el Pleno del Senado dela República, como parte de la glosa del IV Informe de gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador.

El coordinador de los senadores de Morena expuso que la funcionaria federal estará acompañada de los titulares de la Defensa Nacional, Luis Cresencio Sandoval González y de Marina, José Rafael Ojeda Durán, “en otro momento podrían ser citados a comparecer a petición de los senadores”.

Explicó que no está previsto que los secretarios castrenses hagan uso de la máxima tribuna del país, pues históricamente los secretarios del Ejército y de Marina nunca han comparecido. “La única que va comparecer las condiciones de seguridad en que se encuentra el país es la titular de la SSP, como cada año”.

Señaló que tuvieron una reunión de la Junta de Coordinación Política en donde a todos los presidentes de los grupos parlamentarios “les fui muy transparente y les comenté que históricamente y la tradición es que solo hable la secretaria de Seguridad Pública, y así será”.

No obstante, quedó abierta la posibilidad de que en un momento oportuno, cuando los órganos de gobierno del Senado lo consideren, se podrá citar a comparecer individualmente a los otros miembros del Gabinete de Seguridad Pública, pero por el momento para el informe de actividades del presidente, sólo hablará la secretaria de Seguridad Pública.

Por su parte, el panista Julen Rementeria del Puerto denunció que Ricardo Monreal nunca consultó a la oposición y el “acuerdo fue aprobado solo por la mayoría de Morena y sus aliados, sin la firma del bloque de contención.



Por: Capital México
Autor: Ruben Arizmendi
Fecha de publicación: 2022-10-18 20:13:42
Fuente

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.