#México | AMLO y Biden hablan sobre migración, cooperación económica, tráfico de armas y drogas

TEXTO Carlos Montesinos @calesmont
Los presidentes Andrés Manuel López Obrador (AMLO) y Joe Biden hablaron vía telefónica sobre los principales temas de la agenda bilateral México-Estados Unidos, empezando por estrategias para el control migratorio, la cooperación económica y el combate al tráfico ilegal. Así como se confirmó la próxima cumbre de diciembre en territorio nacional.

“Tuvimos una cordial conversación con el presidente Joe Biden sobre migración, seguridad y cooperación para el desarrollo. Me confirmó que visitará México para participar en la Cumbre de América del Norte”, compartió el primer mandatario en sus cuentas oficiales de redes sociales tras la llamada telefónica que recibió estando en el estado de Tamaulipas.

Posteriormente, la Casa Blanca emitió un comunicado oficial exponiendo que los jefes de Estado dialogaron sobre “los esfuerzos conjuntos de gestión de la migración, incluidas las acciones para reducir la cantidad de personas que cruzan ilegalmente la frontera entre Estados Unidos y México y ampliar las vías legales como una alternativa a migración irregular”.

En materia de seguridad, se discutieron “los esfuerzos conjuntos para combatir el tráfico de fentanilo y las nuevas herramientas bajo la Ley Bipartidista de Comunidades más Seguras para enjuiciar a los traficantes de armas”. Siendo que el Gobierno de México recientemente interpuso una segunda demanda contra los fabricantes estadounidenses de armas de fuego.

El comunicado de la Casa Blanca agrega que “reafirmaron su compromiso con la cooperación económica de América del Norte”. Siendo que esta mañana, el primer mandatario confirmó que continúan las consultas en materia energética del Tratado México-Estados Unidos-Canadá (T-MEC), si bien insistió en que la relación entre ambos países y gobiernos es buena.



Por: Capital México
Autor: Carlos Montesinos
Fecha de publicación: 2022-10-19 08:51:39
Fuente

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.