Receta de açaí bowl, ideal para el desayuno

Cuando se trata de tomar un desayuno energético y saludable lo mejor que podemos hacer es optar por fruta, ya sea fresca tal cual o dentro de alguna elaboración o receta sencilla como en este caso.

Prepara ya mismo esta receta de açaí bowl, ideal para el desayuno y repleto de fruta. Básicamente se trata de un batido denso y ligeramente granizado hecho de frutas congeladas y algún líquido como leche, bebidas vegetales o zumo al que se le añade açaí en polvo, que son unas bayas parecidas a los arándanos y con un montón de propiedades nutricionales.

Ese «batido» se sirve en un bol y se le añaden por encima ingredientes para darle vistosidad y aportarle contrastes de textura y sabor, por ejemplo más fruta, semillas o frutos secos principalmente. Una de las cosas que más me gustan de este tipo de recetas es que puedes adaptarlas a tu gusto y por eso abajo en la sección de Variaciones verás consejos para ajustar la textura a tus preferencias y más sugerencias de ingredientes para acompañar.

Si te gusta esta receta y quieres más ideas no dejes de visitar nuestro recopilatorio con Los mejores desayunos y brunch para preparar en casa, muy ricos y fáciles en el que encontrarás opciones dulces como la granola casera de avena, frutos secos y semillas, el pudin de semillas de chía con fresas o el porridge de avena o gachas de avena con manzana y canela.

También te encantará levantarte por la mañana y preparar unas deliciosas tortitas americanas caseras o pancakes con la mejor receta o aprender cómo hacer masa de crepes, la receta definitiva.

 

Ingredientes para preparar açaí bowl, ideal para el desayuno (2 personas):

  • 2 plátanos congelados, mejor si están algo maduros. En la receta verás cómo congelarlos.
  • 100 gr de frutos rojos congelados. En este caso he utilizado arándanos y fresas.
  • Entre 100 y 150 ml de leche o bebida vegetal.
  • 2 cucharaditas de postres de açaí en polvo.
  • Para acompañar (abajo en la sección de Variaciones encontrarás más sugerencias de ingredientes):
    • Plátano.
    • Kiwi.
    • Fresas.
    • Arándanos.
    • Semillas de chía.
    • Nueces.

 

Preparación, cómo hacer la receta de açaí bowl, ideal para el desayuno:

  1. Para congelar el plátano primero pélalo, córtalo en rodajas y congélalo en un recipiente cerrado.
  2. Como se suelen vender frutos rojos congelados sería una pena que los comprases frescos y los congelaras así que aprovecha los que ya venden congelados.
    Frutas congeladas acai bowl

    Estas son las frutas congeladas que he utilizado

  3. Vamos a empezar preparando el acompañamiento ya que lo ideal es consumir el bowl de açaí nada más triturarlo porque su textura es gracias a que se utilizan frutas congeladas y si lo dejamos reposar puede deshacerse demasiado.
  4. Pela el plátano y el kiwi y córtalos en rodajas.
  5. Lava las fresas y los arándanos y corta las fresas por la mitad.
    Fruta acompanamiento bolw acai

    Preparamos las frutas de acompañamiento del bowl

  6. Vamos ya con el batido. Pon las frutas congeladas (el plátano y los frutos rojos) en el vaso de la batidora o robot que vayas a utilizar, lo ideal es que sea potente para poder triturar ingredientes congelados.
  7. Añade también el líquido (en mi caso ha sido leche) aunque puedes no añadirlo todo para ir viendo cómo queda de textura.
    Frutas congeladas y leche acai bowl

    Ponemos las frutas congeladas y el líquido en la batidora

  8. Tritura hasta conseguir una mezcla bastante homogénea, según como sea tu batidora de potente necesitarás entre 30 segundos y 1 minuto más o menos.
  9. Añade el açaí en polvo y más líquido si quieres que la textura quede más ligera y tritura de nuevo unos segundos para que se mezcle bien.
    Batido fruta congelada

    Añadimos el açaí al batido

    Acai bowl casero

    Ya tenemos listo el batido de açaí y frutas para el bowl de desayuno

  10. Reparte en dos boles y decora a tu gusto. Empieza por las frutas, un poco de plátano, kiwi, arándanos y fresas.
  11. Termina añadiendo unas semillas de chía y nueces gruesamente picadas con tus propias manos.
    Como hacer acai bowl, ideal para el desayuno

    Así de apetecible queda el açaí bowl

 

Tiempo: 15 minutos

Dificultad: fácil

 

Sirve y degusta:

Nada más prepararlo es el momento de comerlo ya que conserva esa textura ligeramente granizada y densa gracias a las frutas congeladas que se han triturado. Aún así si te sobra puedes conservarlo un par de días en la nevera pero ten en cuenta que las frutas se oxidarán un poco y la textura no será igual por lo que te recomiendo preparar solo la cantidad que vayas a consumir al momento.

Disfruta de una combinación original y deliciosa de frutas frescas mezcladas con la cremosidad del triturado de frutas y açaí. Para contrasrestar un poco el toque crujiente de las semillas y los frutos secos le queda de auténtico… ¡escándalo!

Receta de acai bowl, ideal para el desayuno

Receta de açaí bowl, ideal para el desayuno

 

Variaciones de la receta de açaí bowl, ideal para el desayuno:

En vez de leche o bebida vegetal puedes utilizar zumo o incluso agua para un resultado más ligero o bien yogur e incluso yogur griego si quieres que la mezcla quede más densa. Igualmente puedes cambiar las proporciones entre fruta congelada y líquido para conseguir un resultado u otro en cuanto a textura.

Otros ingredientes que puedes poner por encima son copos de avena o coco deshidratado en láminas, también semillas de calabaza, de sésamo o de lino, otros frutos secos como por ejemplo anacardos, almendras o avellanas e incluso aromatizar con especias en polvo como la canela o el cardamomo. Como colofón puedes poner por encima un poco de crema de cacahuete casera.

 

Consejos:

Si tienes fruta madura para gastar (y que no sea muy acuosa) puedes congelarla para así triturarla con el resto de frutas congeladas. Por ejemplo un poco de mango o manzana van ideales con esta receta.

Por: Recetas de Escandalo
Autor: Nata
Fecha de publicación: 2022-10-20 03:12:37
Fuente

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.