Ventas online en Chile bajarían por primera vez en 2022 debido a condiciones económicas

Se trataría de una caída de 8% de las ventas online en relación con 2021 por la disminución de los ingresos de los hogares y el consumo, los altos niveles inflacionarios y de tasas de interés.

La Cámara de Comercio de Santiago (CCS), en el marco de la VII Versión del eCommerce Innovation Summit, proyectó que el comercio electrónico bajará por primera vez en 2022 por las condiciones económicas.

En el evento María Teresa Vial, presidenta de la CCS, señaló que “una de las cosas más importantes que hemos aprendido en este tiempo es que todos los caminos del mundo digital apuntan hacia el consumidor”.

George Lever, gerente de Estudios del gremio, pronosticó que las ventas online llegarán a US$11.000 millones este año, con una caída del 8% en relación con 2021 por la disminución de los ingresos de los hogares y el consumo, los altos niveles inflacionarios y de tasas de interés; y la altísima base de comparación que representa el año 2021.

El próximo año, sin embargo, se proyecta que alcancen cerca de US$12.000 millones, con un avance del 5%.

Los niveles de inflación, agregó Lever, han impactado en los “drivers” o factores que inciden en la decisión de la compra de los consumidores.

“El primer driver es precios y ofertas, a diferencia de lo observado en forma tradicional. Vemos que en 2022 este factor sube de un 37 a un 53%, lo que plantea grandes desafíos de corto plazo a las empresas del sector, lo que quedó de manifiesto en las atractivas ofertas que desplegaron durante el reciente CyberMonday”, sostuvo.

Sucharita Kodali, analista de Forrester, se centró en la realidad del retail en el mundo post pandemia, con especial foco en lo que ocurre en Estados Unidos, donde los indicadores de consumo son muy fuertes a pesar de la inflación.

“Se prevé que en 2022 la penetración del retail online crecerá cerca de un 1,7% en comparación con el año anterior, donde las ventas físicas crecieron más que las de internet. Incluso estimamos que las ventas minoristas online en Estados Unidos lleguen casi a un 30% del total a 2027”, subrayó la expositora.

La analista también advirtió que los consumidores están optando por soluciones más sustentables, considerando factores como potencial de reciclaje, la capacidad de durar más en el tiempo gracias a la calidad y comprando productos de segunda mano.

Bio Chile

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.