#Perú | Castillo acude a OEA y pide activar Carta Democrática

Oposición advierte que busca impunidad en casos de corrupción

El presidente de la República, Pedro Castillo, solicitó a la Organización de Estados Americanos (OEA) que active los artículos 17 y 18 de la Carta Democrática, luego de ser denunciado constitucionalmente por la Fiscalía de la Nación.

En un documento, remitido al secretario general de la OEA, Luis Almagro, precisó que «la intención de recurrir a dichos dispositivos se debe a que en los últimos meses ocurren en el país una sucesión de hechos por parte del Poder Legislativo, Ministerio Público y de otros órganos constitucionales, (…) que han configurado un proceso destinado a la alteración del orden e institucionalidad democrática».

A criterio del jefe de Estado, estas instituciones promueven las modalidades de «golpe de Estado», por lo que instó a activar el mecanismo de garantía colectiva para preservar el legítimo ejercicio del poder.

Como es de conocimiento, Pedro Castillo es sindicado por el Ministerio Público como cabecilla de una presunta organización criminal, enquistada en el poder. En esta también participarían sus parientes y exministros.

Inmediatamente, Luis Almagro envió una convocatoria y la OEA informó que su Consejo Permanente realizará una sesión extraordinaria hoy.

De aprobarse, el Consejo Permanente podrá, con el consentimiento previo del gobierno peruano, disponer visitas y otras gestiones “con la finalidad de hacer un análisis de la situación”.

“Y en caso necesario, podrá adoptar decisiones dirigidas a la preservación de la institucionalidad democrática y su fortalecimiento”, se señala.

 

El excongresista César Combina dijo que “la OEA prestándose al juego de Castillo porque sienten los pasos de la vacancia o suspensión. Ni la ayuda de Almagro te salvará”.

En tanto, el periodista Luis Felipe Esteves indicó: “utilización de OEA para permitirse impunidad, debe ser radicalmente rechazada por todos los peruanos. No a la injerencia”.

Para el abogado constitucionalista Luciano López, esta maniobra de Castillo no lo salvará porque si la OEA realiza visitas “organismos de sociedad civil podemos intervenir. Y poner en conocimiento que aquí, hay controversias que están siguiendo sus cauces. Además, agrega que, durante estas visitas se podría pedir aplicar convenios de la ONU contra la corrupción”.

El excanciller Luis Gonzales Posada anotó que “es inmoral la convocatoria de OEA ante pedido de Castillo”.

La legisladora Rosangella Barbarán refirió que Almagro, asumiendo una posición sesgada y vulnerando el principio de no injerencia en asuntos internos, convoca a sesión extraordinaria de la OEA para lanzarle un salvavidas a Pedro Castillo”.

Por: La Razon
Autor: Redacción La Razón 2
Fecha de publicación: 2022-10-20 01:50:41
Fuente

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.