#Perú | MEF propone nuevo esquema tributario

MEF propone solo dos regímenes

Desde hace ya mucho tiempo el MEF viene buscando la forma de simplificar el sistema tributario en nuestro país, sobre todo para eliminar los regímenes que actualmente aplican para las micro y pequeñas empresas (mypes). Y ahora ya cuenta con una propuesta.

“Esta propuesta llega al final, después de una serie de avances que hemos hecho en la convergencia del sistema tributario peruano a los estándares de la OCDE”, afirmó el viceministro de Economía, Alex Contreras.

La propuesta no implica que se genere un aumento de tasas de los impuestos, tal como lo indicó Kurt Burneo, Ministro de Economía, durante el lanzamiento del plan Impulsa Perú.

Este planteamiento consiste en que solo existan dos regímenes tributarios. El primero, un régimen pensado en las empresas más pequeñas del país, que sería simplificado, similar al régimen único simplificado (RUS) que opera actualmente, en el que se paga un monto fijo mensual. “Es como para una bodeguita”, explicó Contreras.

Este nuevo régimen estaría reemplazando al RUS, al RER y al Mype Tributario.

El resto de empresas, que no son las más pequeñas, pasarán al régimen general pero con incentivos para la deducción de sus gastos en inversiones y, de esa manera, reducir el pago de impuesto. Este régimen tiene una tasa de 29.5%.

Según indica Contreras, si las empresas pasan a un régimen basado en la utilidad, como es el régimen general, esto les traerá beneficios como incentivos para reducir el pago de impuestos. Por ejemplo, la deducción del gasto que genera el tener personal en planilla o la inversión realizada en la compra de maquinaria.

Leer también: Perú recibió 1.4 mlls. de turistas internacionales hasta octubre

El Ministro de Comercio Exterior y Turismo, Roberto Sánchez, destacó ayer que el país ya recibió a 1.4 millones de turistas internacionales en lo que va del año, asimismo, proyectó que para el cierre del presente año se superarán los 900,000 empleos en el sector.

Así lo sostuvo durante su presentación ante la sesión de la Comisión de Cultura y Patrimonio Cultural del Congreso de la República, para abordar los proyectos y planes de desarrollo turístico sostenible.

Por: La Razon
Autor: Redactor web23
Fecha de publicación: 2022-10-20 01:02:14
Fuente

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.