Afirman que desde la pandemia los delitos informáticos aumentaron 300% en Venezuela

En Venezuela, a partir del 2020, con el inicio de la pandemia de la COVID-10, según especialistas, las estadísticas de delitos informáticos han tenido un alza exorbitante llegando hasta 300%. Esta nueva realidad, pasando por una extensa cuarentena, hizo que los delincuentes innovaran en nuevas formas de sustraer información de las víctimas para luego proceder a ejecutar los delitos. En el estudio revelan además que WhatsApp y Facebook son las redes sociales más usadas por los delincuentes para hacer sus fechorías.

Delitos informáticos en Venezuela. Foto: Cortesía

Ray Díaz, ingeniero en informática y experto en social media marketing manager, recomendó no compartir ningún tipo de información de seguridad digital por las redes sociales.

Además, destacó que ninguna institución financiera utiliza correos electrónicos o redes sociales para pedir datos. “En el caso de WhatsApp, si no has solicitado ningún código de seguridad, este tampoco deberías compartirlo con nadie, solamente te llega a ti. Por eso que al brindar ese código se producen los hackeos de esta plataforma de mensajería”, dijo.

Ahora es noticia: Juicio oral y público de Javier Tarazona y activistas de FundaRedes fue interrumpido

Díaz detalló que WhatsApp y Facebook son las redes sociales más usadas para cometer estafas, extorsiones u otros delitos informáticos. «Los delincuentes adoptaron nuevas formas para estafar y extorsionar a través de las RRSS; haciendo estudios minuciosos de los perfiles y usar esa información para extorsionar. Allí la sugerencia es saber a quienes aceptar como amigo o seguidor en sus redes. Además, no colocar información neurálgica. Esta pueda ser usada por los malhechores en sus actos delincuenciales”.

Delitos informáticos en Venezuela

El ingeniero experto en redes sociales aclaró que el Cuerpo de Investigaciones Científicas, Penales y Criminalísticas (Cicpc) tiene una campaña en relación con no ser víctima de delitos informáticos, resaltando casos como el hackeo de cuentas de WhatsApp para ventas ficticias de divisas o la compra online de vehículos u otro tipo de productos por Marketplace de Facebook, derivando a su vez en atracos y secuestros.

“Ya no es solo la quizás simple sustracción de información para luego acceder a cuentas bancarias, sino entre ese 300% de aumento en este tipo de delitos se incluyen el uso de redes para secuestros», dijo.

Además, explicó que la creación de perfiles falsos para venta de productos online representan ahora algo común para cometer delitos informáticos en Venezuela.

Para conocer las noticias del momento síguenos en nuestra cuenta en Twitter @nta_vzla, Instagram, Facebook y nuestros grupos de WhatsApp.


Fuente

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.