se necesitan 28 sueldos mínimos para pagar canasta alimentaria

1481720

Caracas.- Una familia venezolana requiere de 28 salarios mínimos para adquirir la canasta alimentaria que en el mes de septiembre se ubicó en 446,83 dólares o 3.681,87 bolívares, de acuerdo con los datos del Centro de Documentación y Análisis Social de la Federación Venezolana de Maestros (Cendas – FVM).

El precio de los 60 productos que conforman la canasta alimentaria familiar aumentó 503,75 bolívares o 15,9% con respecto al mes de agosto. El incremento mensual equivale a casi cuatro salarios mínimos. El aumento acumulado en lo que va de año es de 81,8% y con relación a septiembre de 2021 es de 161%.

Los rubros que más aumentaron en septiembre fueron grasas y aceites (45,3%), café (28%), raíces y tubérculos (18,1%), frutas y hortalizas (16,6%), pescados y mariscos (16,4%), carnes y preparados (15,8%) y cereales y productos derivados (14,6%).

El Observatorio Venezolano de Finanzas (OVF) reportó en el mes de septiembre una inflación de 11,5%, manteniéndose la tendencia al alza. Según la medición de este organismo, los alimentos registraron un aumento de 19,5% ese mes.

La aceleración de la inflación ocurre en medio de intervenciones en el mercado cambiario por parte del Banco Central de Venezuela (BCV) para controlar el tipo de cambio que este viernes, 21 de octubre, cerró en 8,41 bolívares por dólar en el mercado oficial y 8,88 bolívares en el paralelo.

En una reciente entrevista con El Pitazo, el economista y director del Cendas, Oscar Meza, señaló que el problema real de la economía es el bajo poder adquisitivo que tiene la población. Para solucionarlo se requiere de un aumento de la inversión y la creación de empleos para que los ingresos puedan aumentar sobre la base de la producción y de la productividad, panorama que no se visualiza en el corto plazo, según dijo el economista.

Kemberlyn TaleroVista_1

Kemberlyn TaleroVista_1

Miles de venezolanos en las zonas más desconectadas de nuestro país visitan diariamente El Pitazo para conseguir información indispensable en su día a día. Para muchos de ellos somos la única fuente de noticias verificadas y libres de parcialidades políticas.

Sostener la operación de este medio de comunicación independiente es cada vez más caro y difícil. Por eso creamos un programa de membresías: No cobramos por informar, pero apostamos porque los lectores vean el valor de nuestro trabajo y contribuyan con un aporte económico que es cada vez más necesario.

Forma parte de la comunidad de Superaliados o da un aporte único.

Asegura la existencia de El Pitazo con una contribución monetaria que se ajuste a tus posibilidades.

Es completamente seguro y solo toma 1 minuto.

Por: El pitazo
Autor: Kemberlyn Talero
Fecha de publicación: 2022-10-22 19:40:06
Fuente

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.