Aprueban prórroga del estado de excepción en Macrozona Sur de Chile

La medida fue aprobada en la Cámara Alta con 35 votos a favor, uno en contra y dos abstenciones.

El Senado de Chile aprobó este martes la nueva solicitud presidencial de extender por 15 días más el estado de excepción de emergencia en la región de La Araucanía y en las provincias de Arauco y del Biobío, siendo la décima vez.

La medida fue aprobada en la Cámara Alta con 35 votos a favor, uno en contra y dos abstenciones, precisaron las autoridades legislativas.

Previamente, la nueva prórroga del estado de excepción en la Macrozona Sur fue aprobada en la Cámara de Diputados con 113 votos a favor, 19 en contra y cuatro abstenciones.

De acuerdo con una nota de prensa de la Cámara de Diputados, la decisión se fundamenta en «la violencia que continúa afectando a los habitantes de la zona de aplicación de la medida».

Los legisladores expresaron que esperan facilitar medidas de protección ajustadas al respeto a los derechos humanos y fortalecer el trabajo interinstitucional.

Esta decisión fue respaldada por la ministra del Interior y Seguridad Pública, Carolina Tohá, y la ministra de Defensa Nacional, Maya Fernández, ambas presentes en la sesión.

El establecimiento y extensión de este estado de excepción ha sido rechazado en varias ocasiones por organizaciones de derechos humanos, activistas y autoridades indígenas, quienes en su momento denunciaron la militarización de territorios y han pedido que se tome en cuenta la postura del pueblo mapuche.

telesur

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.