Fetraesparta avizora crecimiento de la economía informal en Margarita hasta 65% al cierre del año

Los directivos de la Federación de Trabajadores de Nueva Esparta (Fetraesparta), estiman que la economía informal en las zonas comerciales de Porlamar y Juan Griego, alcance un crecimiento de entre 60 y 65% en los dos últimos meses de este año.

Desde antes de la pandemia fueron los trabajadores de la salud y la educación los primeros que comenzaron a migrar hacia la economía informal en la isla de Margarita.

Luis Castro presidente de la máxima central laboral de esta entidad hizo la estimación al conocer los resultados de un censo realizado al cierre del mes de agosto por las autoridades del Servicio Desconcentrado de Administración Tributaria del estado Nueva Esparta, Sedatebne, el cual concluye que la economía informal en las mencionadas zonas comerciales alcanza el 44%.

No obstante para la dirigencia de Fetraesparta esas estadísticas se quedaron cortas y alertan que a partir de la próxima semana cuando el gobierno nacional pague la segunda porción de los aguinaldos a los empleados públicos, comenzará a aumentar la presencia de vendedores en las áreas comerciales.

«Quién va a querer trabajar por un salario mínimo que hasta ahora equivale a 14 dólares y además tiene que gastar un monto superior a eso solamente en pasaje. No les queda otra alternativa que migrar hacia la economía informal», subrayó Castro.

CAMBIO DE OFICIO

El presidente de Fetraesparta aseguró que no se ven más vendedores informales en las calles, porque muchos trabajan desde sus casas.

«Hay maestros y enfermeras haciendo tortas y dulces para poder sobrevivir, porque ni siquiera pueden decir que están viviendo», enfatizó.

Castro adelantó que en los próximos días, muchos empleados públicos se sumarán a la economía informal para garantizar los estrenos y cenas de Navidad y año nuevo, ya que el pago fraccionado de los aguinaldos, los tienen que gastar en comida y medicinas.

El Sol de Margarita

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.