Pedro Luis Martín Olivares: caso del expolicía venezolano

Freedom House analizó a través de un Space en Twitter la investigación sobre el lavado de dinero y narcotráfico en Venezuela.

Foto: Cortesía

Especialmente pusieron atención sobre Pedro Luis Martín Olivares, un expolicía de inteligencia en Venezuela, con nacionalidad española.

Ahora es noticia: Localizan cadáver de un hombre en los restos del deslave de El Castaño

El periodista Ewald Scharfenberg explicó que en una investigación conjunta con el Miami Herald, Organized Crime and Corruption Reporting Project y otros medios descubrieron como Olivares operaba desde el crimen organizado.

Además, explicó cómo inició la investigación sobre Pedro Luis Martín Olivares, el expolicía vinculado con el lavado de dinero y narcotráfico en Venezuela.

“La investigación surgió después de conversación con Antonio Delgado y Nathan Jaccard (periodistas) y salió el nombre de Pedro Luis Martín y se dijo que podría tener una propiedad en España y de ahí comenzamos a tirar del hilo”, explicó Antonio Baquero, periodista de investigación

“Para complementar digamos que el punto de partida fue el registro público español, y comenzamos a tirar de ese hilo y a buscar otras pistas, comenzamos a investigar sobre sus empresas en Venezuela y el extranjero”.

Según explicó Scharfenberg, Olivares inició a trabajar con el chavismo como informante de la policía, además según Jaccard tenía relaciones con el crimen organizado y posteriormente fue colaborador del exjefe de inteligencia militar de Venezuela, Hugo Carvajal.

Tras esto, el sospechoso comenzó a ejercer en el gobierno del fallecido presidente Hugo Chávez como jefe de la Unidad de Investigación Financiera y luego ascendió a director de Contrainteligencia del chavismo.

Martín Olivares es acusado de lavado de dinero y narcotráfico en Venezuela

Según la acusación, Martín Olivares habría traficado droga a los Estados Unidos desde Venezuela, Colombia y México, en hechos ocurridos entre 2000 y 2010.

También lo acusaron de mantener redes de extorsión y de mover dólares a granel por vía aérea, como método para lavar las ganancias producto de sus negocios ilícitos.

“Se encargaba de dirigir una red de secuestros y extorsiones (en Venezuela)”, señaló el periodista sobre lo que arrojó la investigación de Olivares.

Por su parte, los periodistas averiguaron que Martín Olivares estaba relacionado con el Cartel de los Soles. Además, el español se enfrenta desde 2015 en una corte de Florida a una acusación formal por varios cargos de narcotráfico.

También los Estados Unidos le acusa de haber usado su “posición” en el Gobierno venezolano para facilitar el tráfico de drogas a través del espacio aéreo venezolano.

Propiedades lujosas

Basándose en documentos judiciales, archivos de investigación, registros de la empresa y de la propiedad y entrevistas, los reporteros también descubrieron nuevos detalles sobre la vida del exfuncionario de inteligencia.

Por otra parte, los periodistas hallaron en su investigación que Martin es dueño de dos inmuebles en una de las zonas más caras de Madrid, valorados en alrededor de $ 2.5 millones de euros.

De igual forma, señalaron que ambos inmuebles están ubicados en un antiguo edificio de banco de la década de 1950 en la “Milla de Oro” de la ciudad de Madrid.

Dicho inmobiliario está a nombre de la mujer de Martín Olivares, Alejandra Besteiro, su hijo Pedro Luis Martín Besteiro y su hijastro Orlando Urdaneta Besteiro.

Para conocer las noticias del momento síguenos en nuestra cuenta en Twitter @nta_vzla, Instagram, Facebook y nuestros grupos de WhatsApp.


Fuente

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.