Exalcalde chavista fue condenado a prisión en EEUU por sobornos a PDVSA

Sin embargo, al ser un cargo menor de conspiración para delinquir, pagó una fianza de 100.000 dólares y salió libre el mismo día.

Este 26 de octubre sentenciaron a 27 meses de prisión en Estados Unidos (EE.UU),a el ex alcalde chavista, Jhonnatan Marin. Esto, luego de recibir una considerable reducción de su condena por colaborar con la justicia.

Marín fue solicitado por su vinculación a una red de sobornos en la estatal venezolana Petróleos de Venezuela (PDVSA). De acuerdo con los registros judiciales de la ciudad de Miami, Florida, el ex funcionario chavista se presentó voluntariamente en la comisaría el 25 de abril de 2022; reseñó la agencia estadounidense Associated Press (AP).

Sin embargo, al ser un cargo menor de conspiración para delinquir, pagó una fianza de 100.000 dólares y salió libre el mismo día; según AP.

El periodista Joshua Goodman, de la agencia de noticias AP, indicó que la defensa de Marín dijo que el ex alcalde “dedicó dinero, tiempo y conexiones cercanas para ayudar a la oposición respaldada por Estados Unidos a reemplazar a Nicolás Maduro”.

El delito por el cual es acusado es el cargo de conspiración para cometer un delito contra los EEUU. Este es un cargo menor que conlleva una pena máxima de 5 años de prisión; aunque actualmente está en libertad.

Cortesía

Según una denuncia penal, Marín ayudó a pagar sobornos en nombre de un cómplice anónimo que recibió decenas de millones de dólares en contratos de las empresas conjuntas de Pdvsa con Chevron, la francesa Total y las empresas de Rusia y China; agregó la agencia de noticias.

Además, se conoció que en calidad de colaborador, transfirió $1,2 millones de una cuenta bancaria en Miami a otra en Panamá, destinada a ejecutivos venezolanos que no han sido identificados.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.