#Chile | La Granja Apícola que se instalará en el corazón del Oasis de Calama

Con una mirada enfocada en la sustentabilidad, Ferrocarril de Antofagasta apoyará la creación de una Granja Apícola en la comuna de Calama.

La iniciativa, denominada “Miel del Sol”, es única en su tipo y consiste en la implementación de una granja apícola con equipamiento moderno y eficiente para resguardar a las abejas, y así permitir los procesos naturales de polinización y extracción del polen para, posteriormente, elaborar y producir miel y derivados.

Este proyecto, emplazado en el Área de Relacionamiento de la compañía, del sector sur oriente de la ciudad, es parte de una alianza con la agricultora Jasna Radich, quien indica que, la granja apícola, contará con un sistema avanzado de colmenares menos invasivos para la vida de las abejas y así crear un sistema de producción amigable con el medio ambiente.

“Siempre mi familia ha sido ecologista, preocupada de cuidar el medioambiente. Por ello, se nos ocurrió buscar alternativas para preservar las especies, ya que sin ellas no hay ciclo de polinización y los cultivos se acaban. Entonces, aprovechando que en el Oasis hay varias plantas, esperamos lograr que sobrevivan bien y a la vez generar un negocio que aporte”, indicó Radich.

Para Marjorie Pastén, Especialista en Relacionamiento Comunitario de FCAB “esta iniciativa es fruto del trabajo en equipo que realizamos con nuestros vecinos y, con este proyecto en específico, esperamos obtener múltiples beneficios como proteger a las abejas que hoy son una especie en extinción, además de promover una actividad económica respetuosa con su entorno y concientizar respecto a la importancia de cuidar nuestro oasis”.

ETAPAS

El proyecto contempla dos etapas. La primera de ellas consiste en la implementación y puesta en marcha de las colmenas de “Miel del Sol” en el corazón del Oasis de Calama.

“Los panales ya fueron comprados en España en el mes de septiembre y en el trascurso de octubre arribarán las colmenas de abejas. Actualmente, estamos implementando un refugio para que estén protegidas de los cambios climáticos, como el calor y frío extremo que tenemos en estos sectores”, dijo Jasna Radich.

En la fase dos, el objetivo será la expansión de conocimientos y del modelo de producción a otros sectores de la Provincia de El Loa, considerando a diferentes grupos sociales de la ciudad.

“Nosotros no podríamos haber efectuado este proyecto sin FCAB, sencillamente no hubiese sido posible. Por ello, agradecemos profundamente el apoyo para concretarlo, que han sido fundamentales al entregarnos los recursos para su ejecución”, Jasna Radich, gestora del proyecto.


Por: El Diario
Autor: El Diario de Antofagasta
Fecha de publicación: 2022-10-27 18:31:15
Fuente

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.