Corpotur e Hidrocaribe unen esfuerzos para mejorar el sistema hídrico de Nueva Esparta

La directiva de la Corporación de Turismo, Corpotur, ente adscrito al Ejecutivo regional en un trabajo mancomunado con la empresa Hidrocaribe unen esfuerzos para mejorar el sistema de suministro de agua potable en el estado Nueva Esparta. 

Este miércoles 26 de octubre, la presidenta de Corpotur, Griselda Contreras, sostuvo una reunión con el gerente corporativo de Hidrocaribe, Otoniel Morales, donde fue analizada la actual situación del mencionado servicio público.

Contreras resaltó este encuentro en vista de la trascendencia que este servicio representa para dignificar la calidad de vida del neoespartano, así como para afianzar un pilar fundamental en el desarrollo turístico, económico y social de las islas de Margarita, Coche y Cubagua.

Morales, entre tanto, comunicó que en la región insular existe un total de 29 plantas desalinizadoras, de las cuales se están activando 14, que conformarán el apoyo para regularizar el suministro del vital líquido.

Ciclos del agua 

El coronel Morales indicó que el pasado 7 de octubre comenzó el ciclo de 21 días para el suministro del agua en la jurisdicción de Marcano y que para el 1 de noviembre continuará en García. Cada ciclo tendrá una duración aproximada de 4 días. El 4 de noviembre comenzará en el municipio Mariño, el día 8 en Maneiro y seguidamente en el resto de la entidad.

Sala situacional

Por otro lado, Morales informó que fue activado el sistema 1×10, donde los usuarios podrán ofrecer información o hacer denuncias de botes de agua clandestinos, enviando videos y reportes a los números telefónicos 04124341334 y 04124342895. 

Destacó, además, que este fin de semana estarán realizando mantenimiento en un tramo del Turimiquire, para mejorar la presión del agua. 

«Antes se estaba enviando cerca de 400 litros de agua por segundo, ahora con las mejoras del sistema, alcanzamos 600 litros por segundo, lo que nos permite reducir el ciclo a 19 días y si continúan estas mejoras, para el mes de diciembre lo reduciremos a 15 días», resaltó. 

Informó Morales de la incorporación de dos cisternas, además de las 4 ya reparadas que permiten atender a todas las instituciones públicas como hospitales, CDI y colegios.

Sustitución de tubería para Coche 

El gerente corporativo de Hidrocaribe, también dio a conocer sobre el inicio de los trabajos de reparación de un importante tramo de tubería marina, hacia la hermana isla de Coche, «Se sustituirán viejas tuberías por unas PEAD de 8» que tienen una vida útil de 100 años, lo que permitirá a la población cochense recibir un buen servicio de agua”.

Plan de pago del servicio 

Para finalizar, Morales recalcó la necesidad de incrementar la recaudación por el pago de servicio, para lo cual se creó una aplicación APP Hidromóvil, afiliada a BDV en línea y así el usuario podrá pagar el servicio de manera fácil, cómoda y segura, o de manera tradicional a través de las oficinas de recaudación ubicadas a lo largo y ancho del Estado «Es necesario que la gente se ponga al día para mejorar el sistema de aguas blancas», concluyó. 

Prensa Gebne

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.