Tren de la Salud programa social que más beneficio brinda a familias de Nueva Esparta

El Tren de la Salud programa social creado por el gobernador Morel Rodríguez Ávila en su tercer período gubernamental, inició sus operaciones en marzo del 2006 en Ciudad Cartón, municipio Mariño, dirigido por la primera dama del Estado, Gloria Rojas de Rodríguez, con el fin de garantizar salud gratuita a los neoespartanos, a través de sus diferentes clínicas móviles.

Fue interrumpido en el 2012 por una nueva administración gubernamental, sufriendo nueve años de constantes cambios. 

Retoma sus actividades el 8 de marzo del 2022, Día Internacional de la Mujer con una jornada especial en la Residencia Oficial de Gobernadores de la mano de su creador el actual mandatario regional.

En estos siete meses, el Tren de la Salud ha logrado recorrer 31 comunidades, atendiendo a 107.950 habitantes neoespartanos en la región insular.

Los vagones de Medicina General, Medicina Interna, Odontología, Ginecología, Citología, Pediatría, Nefrología Infantil, Nefrología Adulta, Traumatología, Inmunización, Otorrinolaringología, Gastroenterología, despistajes de Diabetes, hipertensión, agudeza visual y evaluación nutricional, son las especialidades médicas que brinda este programa.

Contando también con los servicios de Farmacia, Peluquería, Nutrivaso, Desparasitación, canalización de Fe de Vida, registro y certificado para las personas con discapacidad y el registro para la colocación del DIU. 

Una oportunidad

Cada semana se puede observar centenares de habitantes acudiendo a las clínicas móviles. Tal es el caso reciente en la comunidad Las Piedras de El Valle, municipio García, donde el pasado jueves 20 de octubre los vagones de las distintas especialidades en el área de salud se destacaron desde las 4 de la mañana en las adyacencias del ambulatorio rural de la localidad y tres horas más tarde ya los diferentes médicos pasaban sus consultas y en esta oportunidad brindaron 5239 atenciones a los habitantes del sector.

Algunos pobladores al conocer del beneficio que recibirán, se presentaron tempranito para anotarse y esperar hasta llegar el turno de ser atendidos por los especialistas. Un ejemplo fue Silvina Caraballo, quien comentó haber llegado a las 6:00 de la mañana, y que, a pesar de ser una persona de la tercera edad con problemas de movilidad y dificultad de visión, dijo que no perdería esta oportunidad en recibir atención de calidad. 

La motivación de la comunidad por lograr recibir cada uno de los servicios que ofrece el Tren de la Salud era tan grande que cuando marcaba el reloj las 11:32 de la mañana, todavía se encontraba concurrido el lugar, algunas personas esperando su turno en las clínicas móviles, mientras que otras estaban disfrutando del nutrivaso, el servicio de peluquería o en la farmacia para recibir sus medicamentos.

Pueblo agradecido

Yanetsi Millán una joven madre, cargando a su hija recién nacida, comentó que pudo pasar por todos los vagones y observó que la atención médica es de calidad, además agradeció a la gestión del gobernador Morel porque siempre tiene programas sociales que favorecen al pueblo.

Magali Quijada otra residente de la localidad de Las Piedras dijo que el Tren de la Salud siempre ha representado un beneficio para las comunidades de Nueva Esparta “Teníamos tiempo sin recibir asistencia gratuita desde que no mandaba el gobernador Morel ahora que regresó a dirigir el Estado, estamos contentos”.

Prensa Gebne

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.