Economía de España se estanca y crece solo un 0,2% en tercer trimestre de 2022

La economía de España se frenó en el tercer trimestre del año con un crecimiento intertrimestral del 0,2%, según datos del Instituto Nacional de Estadística de España.

La incertidumbre global, la drástica desaceleración de la zona euro y la desenfrenada inflación están haciendo mella en los componentes clave de la economía española. El deterioro de las exportaciones y el frenazo de la inversión en vivienda, han sido los causantes de este comportamiento de la economía.

Este dato contrasta con el buen segundo trimestre del año. El PIB español registró entonces una variación del 1,5% respecto al trimestre anterior en términos de volumen (descontando la inflación o deflactor del PIB).

Esta tasa es 1,7 puntos superior a la registrada en el primer trimestre (que el INE revisó a la baja con una contracción del -0,2%). En términos interanuales, el PIB creció un 3,8% en este tercer trimestre, un descenso rotundo desde el 6,8% del trimestre anterior.

Las exportaciones han pasado de crecer un 4,9% a ralentizarse al 1,3%, producto de la ralentización global de la economía, pero sobre todo de los países de la zona euro que conforman la pareja comercial más importante de España. El crecimiento de las exportaciones fue el más bajo desde el segundo trimestre de 2020, cuando la pandemia del COVID-19 se apoderó de la economía europea y global.

Ver informe

Fuente: INE

Por: Finanzas Digital
Autor: Juan Carlos Pérez
Fecha de publicación: 2022-10-28 13:53:09
Fuente

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.