Especial ARI | Las Mercedes en la vía a convertirse en una «isla de calor»

La temperatura en Las Mercedes aumentó cuatro grados, según un mapa de calor del año 2020. Expertos aseguran que el incremento está estrechamente relacionado a las construcciones que se levantan en la zona, que han desplazado a la vegetación del lugar. Pero no solo eso, el aumento de temperatura también hará que el consumo de energía sea mayor y el suministro del servicio eléctrico, ya precario, empeorará


Desde el año 2010 doce constructoras se han encargado de modernizar a Las Mercedes. Las torres lujosas que ahora se levantan en la urbanización han alejado a la zona del estilo neovasco que décadas atrás la caracterizaba, para convertirla en un punto comercial y empresarial importante.

Este cambio se ha podido hacer como resultado de la modificación de las ordenanzas de zonificación, reformadas tres veces con el apoyo de la Alcaldía de Baruta y el Concejo Municipal. Sin embargo, estas obras se han alzado sin tener en cuenta los parámetros mundiales de planificación de ciudades sostenibles.

La Alianza Rebelde Investiga (ARI) integrada por El Pitazo, Runrunes y TalCual, publica los hallazgos de la investigación «Las Mercedes se calienta con un lujo abrasador». Entre ellas, resalta que un mapa de calor del año 2020 revela que la temperatura en esta urbanización, es cuatro grados más alta que en otras zonas de la ciudad de Caracas.

De acuerdo al estudio, una década atrás, en los meses más cálidos del año, la temperatura en la urbanización estaba entre los 24 y 27 grados. Pero ahora esos valores oscilan entre los 28 y 31 grados. Karenia Córdova, investigadora del Instituto de Geografía y Desarrollo Regional de la Universidad Central de Venezuela (UCV), asocia esta variación a la pérdida de los espacios naturales que son sustituidos por construcciones.

Por otra parte, la Plataforma Plantados realizó un monitoreo en junio de 2022 y reveló que en la urbanización faltan 1.738 árboles. En la calle Orinoco, donde hay siete nuevas construcciones, hay un déficit de 184 árboles. En la calle Madrid, donde se erigen cuatro torres faltan 332, solo quedan 45. Mientras que en la calle París, con seis nuevas edificaciones, faltan 161.

Carlos Dobobuto, asesor en sostenibilidad, indica que las nuevas construcciones en Las Mercedes son acristaladas y no tienen materiales que mitiguen efectivamente el calor del sol, lo que aumenta el uso de aires acondicionados y el consumo de energía. Esto se une a los problemas persistentes que hay con el sistema eléctrico. Los habitantes de la urbanización reportan al menos tres cortes de luz semanales que pueden durar hasta dos horas. Con las nuevas construcciones, el consumo de energía aumentará, y por esta razón es necesario adecuar el sistema eléctrico a esta nueva realidad.

Mientras, el crecimiento empresarial hará que el tránsito automotor aumente y la emisión de gases contaminantes y de ruido en la zona también. Juan José Pocaterra, economista y especialista en ciudades inteligentes y desarrollo urbano, indica que hay que replantear la movilidad en la zona y promover una cultura más peatonal para reducir la presencia de vehículos.

Visita el especial Las Mercedes se calienta con un lujo abrasador para ampliar la información o al hacer clic en la imagen



1.211

Por: Tal Cual Digital
Fecha de publicación: 2022-10-30 07:00:47
Fuente

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.