Bitcoin en español: Bancos de Chile abren cuentas a exchanges y Bukele critica a la Fed

Bitcoin en español es el boletín semanal de CriptoNoticias en el que repasamos los hechos más importantes relacionados con bitcoin, criptomonedas y blockchains en el mundo hispano. 

Entre las noticias más destacadas esta semana en Latinoamérica destaca el que uno de los bancos comerciales de Chile, denunciado en 2018 por cerrar cuentas de exchanges de criptomonedas, decidió volver a tener como clientes a las empresas del ecosistema.      

Por su lado, el presidente salvadoreño, Nayib Bukele, cuestionó la política monetaria que lleva adelante la Reserva Federal de Estados Unidos. Esto, mientras en otros lados de la región, los parlamentos de Costa Rica y Panamá debaten propuestas de ley para regular el ecosistema de bitcoin.  

Para ir al detalle de las noticias de cada país de habla hispana durante la pasada semana, te dejamos el más reciente Bitcoin en Español.   

Argentina será sede de conferencias sobre Bitcoin 

El próximo 11 y 12 de noviembre la ciudad de Buenos Aires será la sede de una de las conferencias sobre criptomonedas más importante de la región: LABITCONF.  

Varias figuras internacionales del ecosistema estarán presentes en una serie de ponencias centradas en cómo será el futuro de Bitcoin en los aspectos sociopolíticos, tecnológicos y regulatorios que lo afectan hoy e incidirán mañana. 

En total se esperan más de 200 referentes globales de la industria de las criptomonedas, que se presentarán en los dos días del evento. 

Bancos de Chile abren cuentas a exchanges de criptomonedas  

Uno de los bancos más reconocidos de Chile que en 2018 cerró las cuentas de los exchanges de criptomonedas Buda.com y CryptoMKT vuelve a ofrecer servicios a estas empresas.  

El hecho representa un hito en un conflicto que data de varios años y que llegó a instancias judiciales. El caso se resolvió bajo un método que pudo evitar tantos años de disputas en los tribunales locales.  

Presentan proyecto de ley en Costa Rica 

La diputada Johana Obando presentó ante el Congreso de Costa Rica un proyecto de ley que busca darle un marco jurídico al mercado de bitcoin en su país.  

La propuesta de la legisladora tiene una serie de medidas que buscan proteger tres aspectos fundamentales asociados con los activos digitales.   

En una serie de mensajes publicados en Twitter, Obando explicó que con este proyecto tienen la mira puesta en la atracción de inversión extranjera directa, sobre todo de empresas del sector Fintech. 

Nayib Bukele critica a la Fed   

El presidente de El Salvador, Nayib Bukele, criticó duramente a la Reserva Federal (Fed) de Estados Unidos, durante una entrevista que ofreció a la cadena FOX News. El mandatario afirmó que el banco central roba de dos formas a los ciudadanos de ese país. 

Entre otros temas de conversación, el mandatario cuestionó la política monetaria de EE. UU. Se refirió a las recientes subidas de las tasas de interés en 0,75% aplicadas por Fed

Entre tanto, el Banco de Desarrollo de la República de El Salvador (Bandesal) se negó a suministrar datos sobre las operaciones con bitcoin realizadas por el gobierno de Bukele.   

La denuncia la hizo la Oficina de Asesoría Legal y Anticorrupción de El Salvador, señalando que el banco se ha negado a proveer la información requerida.

Bandesal hasta ahora ha estado jugando un papel notable en la política de Bukele sobre bitcoin, siendo el organismo encargado de manejar un fondo fiduciario de USD 150 millones para respaldar las operaciones con la criptomoneda. 

Aumentan las empresas cripto registradas en Banco de España  

El número de empresas ligadas al ecosistema de bitcoin bajo el reconocimiento del Banco de España se ha elevado sustancialmente en el transcurso de un año. La institución lleva un registro, sin embargo, hay un aspecto que sale de sus manos y que favorece el funcionamiento de las compañías bitcoiners.

El proceso de inscripción de estas empresas se anunció en octubre de 2021, cuando fue creado el Registro de Proveedores de Servicios de Activos Virtuales (PSAV). Aunque fue febrero de este 2022 cuando comenzaron formalmente las inscripciones. 

Bitcoin junto a bandera y banco de España.
La mayoría de las empresas ligadas a BTC se registraron en la provincia de Madrid. Composición por CriptoNoticias. Fuente: Wikipedia ; 24K-Production / stock.adobe.com ; Tarik GOK / stock.adobe.com.

De acuerdo con la data del organismo, entre las compañías registradas resaltan exchanges de criptomonedas y monederos digitales, la mayoría con sede en España.

MercadoPago habilita compra de criptomonedas en México 

Desde hace una semana MercadoPago permite a los usuarios de México las operaciones con criptomonedas, siendo ahora el país azteca el segundo de América Latina con este servicio

La activación se da luego de que Osvaldo Gimenez, CEO de esa empresa, anunciara hace unos meses los planes de la compañía. Ahora la meta de la plataforma es extender la negociación con criptomonedas a esta región del continente.

App de mercado pago
Ya se puede comprar y vender BTC y ETH a través de la wallet de MercadoPago. Fuente: Twitter – tododecripto.

Debaten proyecto de ley Bitcoin en Panamá 

El parlamento de Panamá dio su aprobación al proyecto de ley que busca regular el uso de bitcoin. La propuesta fue modificada y debatida de nuevo en el poder legislativo, tras ser vetada por el ejecutivo. La situación ha levantado polémica porque la propuesta incluiría una nueva plataforma controlada por el Estado.  

Al nuevo proyecto se le introdujeron algunos cambios que fueron cuestionados por parlamentarios y miembros de la comunidad Fintech panameña, al considerar que puede ocasionar enfrentamientos institucionales.   

Denuncian aumento de minería clandestina en Paraguay 

La Administración Nacional de Electricidad de Paraguay (ANDE) denunció  un auge de granjas de minería de Bitcoin.  

El organismo hizo esta observación ante el aumento del consumo de energía eléctrica que se registra en el este del país. El mismo se asocia a una creciente presencia de mineros de criptomonedas, según las declaraciones del gerente técnico del regulador eléctrico de Paraguay. 

Eventos de la semana 

Entre los eventos relacionados con bitcoin, criptomonedas y blockchains en la región para esta semana, destacan los siguientes en el calendario de CriptoNoticias

  • Miércoles 1 al 3 de noviembre: Conferencia «L.A Blockchain Summit», organizado por Drapen Golem Holm en Estados Unidos.  
  • Jueves 3 de noviembre: Charla introductoria a bitcoin y blockchain, organizada por ONG Bitcoin Argentina. 

Comercios que aceptan criptomonedas en países de habla hispana 

¿Conoces o tienes un pequeño negocio que acepta bitcoin y otras criptomonedas por sus productos y servicios? 

Te invitamos a que compartas la información con nosotros a través de [email protected] Nosotros confirmaremos los datos proporcionados e informaremos sobre la adopción de criptomonedas de ese negocio en alguno de los países de habla hispana. 

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.