Casi 72 mil hogares en Chile viven en campamentos y en Los Lagos aumentaron esos asentamientos

Según las cifras del estudio, en Chile el 36% de los habitantes de campamentos pertenecen a poblaciones migrantes.

El Ministerio de Vivienda y Urbanismo y el Banco Interamericano de Desarrollo presentaron las cifras oficiales del “Catastro Nacional de Campamentos 2022”.

De acuerdo con el catastro, el total actualizado de los campamentos a nivel nacional es de 1.091, los que albergan a 71.961 hogares.

Además, se identificaron 355 nuevos campamentos respecto de 2019 y 29.112 nuevos hogares.

En el caso de la región de Los Lagos son 56 asentamientos precarios. Un aumento de 13 campamentos respecto de la anterior medición realizada en 2019, según comentó el seremi de vivienda en la región, Fabian Nail.

Respecto a los motivos que llevan a las familias a vivir en campamentos, a nivel nacional el 55% declaró que lo hizo por bajos ingresos y el 47% por el alto costo de los arriendos.

El seremi de Vivienda señaló que más allá de las cifras y los recursos asociados, hay que tener mayor conciencia como sociedad que esta realidad no debe ser competencia de una sola cartera de Gobierno, ya que es urgente la necesidad de que esto se aborde de manera sistemática como Estado, con actores públicos y privados.

Las grandes transformaciones no se realizan de un día para otro, dijo el seremi; y las necesidades son multidimensionales y van más allá de los ingresos y la precariedad de las viviendas.

Cabe señalar que el 50% de los campamentos a nivel nacional se encuentran en las regiones de Valparaíso, Metropolitana y Bío Bío.

En cuanto a la aparición de nuevos asentamientos, Valparaíso lidera la lista con 71 nuevos campamentos.

Además, según las cifras del estudio, el 36% de los habitantes de campamentos pertenecen a poblaciones migrantes, de las cuales el 83% de ellas vive en las regiones de Tarapacá, Antofagasta y Metropolitana. Esta última es la posee mayor cantidad de población migrante con un 31%.

Bio Chile

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.