Fiscal de la Corte Penal Internacional pidió reanudar investigación por crímenes de lesa humanidad en Venezuela

El fiscal de la Corte Penal Internacional sostiene que pese a la discusión de reformas legales para mejorar el sistema de justicia, el aplazamiento de la investigación de la CPI solicitado por Venezuela en abril, no se justifica en este momento.

El fiscal de la Corte Penal Internacional, Karim Khan, informó este martes que solicitó formalmente a la Sala de Cuestiones Preliminares I su autorización para continuar con la investigación abierta en noviembre del año pasado, sobre la presunta comisión de crímenes de lesa humanidad en Venezuela.

Mediante una comunicación pública, difundida en el portal de la CPI, Karim Khan señala: “Tras una evaluación objetiva e independiente de una cantidad significativa de información proporcionada por Venezuela y otras fuentes creíbles, he llegado a la conclusión de que el aplazamiento solicitado por Venezuela no está, en esta fase, justificado, y que se debe autorizar la reanudación de la investigación”.

Como se recordará, el pasado mes de abril, conforme a los estatutos que rigen los procedimientos ante la Corte Penal Internacional, el gobierno de Venezuela solicitó un aplazamiento de la investigación por crímenes de lesa humanidad, con el argumento de que el Ministerio Público estaba avanzando en varias pesquisas y juicios sobre la materia.

El gobierno venezolano también argumentó en ese momento que a través de la Asamblea Nacional, el Tribunal Supremo de Justicia y el Ministerio Público, Venezuela estaba avanzando en la aprobación de reformas legales para garantizar la aplicación de la justicia en violaciones contra los derechos humanos.

En su nota de prensa de este martes 1 de noviembre, el fiscal Karim Khan señala que su oficina ha tomado nota de “los considerables esfuerzos” del Gobierno de Venezuela para compartir información sobre sus procedimientos, y considera alentador “que las autoridades venezolanas hayan emprendido reformas legales”.

Sin embargo, Karim Khan recalca: “En la actualidad, la evaluación independiente y objetiva de mi Oficina es que estos esfuerzos y reformas siguen siendo insuficientes en su alcance o no han tenido todavía ningún impacto concreto en los procedimientos potencialmente relevantes”.

En tal sentido, Khan aclara que la jurisprudencia de la CPI es clara: “La complementariedad (el derecho y deber de los países de investigar dentro de su jurisdicción los delitos de lesa humanidad) debe ser evaluada sobre la base de los hechos tal como existen y no como podrían materializarse en el futuro”.

Por tal razón, el fiscal de la Corte Penal Internacional solicita a la Sala de Cuestiones Preliminares I que se le autorice a continuar con la investigación sobre Venezuela, al tiempo que manifiesta su compromiso a seguir “cooperando de buena fe” con las autoridades venezolanas para llevar a cabo procedimientos internos que satisfagan los requisitos de complementariedad del Estatuto de Roma.

El 3 de noviembre de 2021, Karim Khan y Nicolás Maduro firmaron en Miraflores un Memorando de Entendimiento que comprometía a las partes trabajar de manera conjunta y apoyar los esfuerzos de Venezuela para garantizar la administración efectiva de justicia.

La solicitud de Khan a la Sala de Cuestiones Preliminares es un documento de 62 páginas que puede ser leido íntegramente en inglés y descargado en este enlace.

Por: Diario la Voz
Autor: Redacción La Voz
Fecha de publicación: 2022-11-01 15:04:05
Fuente

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.