Tres puntos claves de la declaración conjunta de Petro y Maduro

El presidente de Colombia, Gustavo Petro y Nicolás Maduro se reunieron este martes en el Palacio de Miraflores, dejando varios puntos claves en su declaración conjunta.

Tras el encuentro, que no se realizaba desde hace más de seis años entre los jefes de Estado de ambos países, los mandatarios firmaron una declaración conjunta, dejando establecida una declaración conjunta en la que exponen intereses comunes.

Ahora es noticia: Las obras inconclusas de Odebrecht en Venezuela

De acuerdo con el documento compartido por el presidente de Colombia, los puntos clave surgieron gracias “al legado histórico de unión y espíritu de confraternidad que nos heredó el Padre Libertador Simón Bolívar y la hermandad de nuestros pueblos”.

Los tres puntos claves en la reunión entre Petro y Maduro

Reconciliación de Venezuela con el Sistema Interamericano de Derechos Humanos:

“Sobre los pasos en función de una reconsideración del Sistema Interamericano de Derechos Humanos, he sido muy receptivo y así será en el transcurso de las próximas semanas en relación con este interesante tema”. Así lo indicó Nicolás Maduro.

Además, hay que recordar que Venezuela concretó su salida del Sistema Interamericano en 2013 por una decisión que tomó el entonces presidente Hugo Chávez.

Amazonía y cambio climático:

“Hemos conversado sobre los planes para la recuperación del Amazonas, el fortalecimiento de la organización del tratado amazónico sudamericano”, señaló Maduro.

Además, Petro dijo que la investigación científica y el «rescate» de Amazonas será uno de los temas clave con Brasil; país que también comparte frontera con Venezuela.

Reconciliación entre Colombia y Venezuela:

Finalmente, los dos mandatarios “manifestaron su alta complacencia y satisfacción por la misión histórica” y la responsabilidad de la reanudación de las relaciones binacionales integrales.

Asimismo, resaltaron la voluntad política de los Gobiernos de Colombia y Venezuela para ese paso histórico.

“Para avanzar con firmeza y decisión hacia la unión y la paz de nuestros países, como lo hicieran nuestros Libertadores, en una misma gesta patriótica emancipadora”. Así se lee en la declaración conjunta.

De igual forma, se comprometieron a tener una cooperación operacional a lo largo de la frontera entre ambos países. Para ello, habrá “un trabajo coordinado en la lucha contra el delito trasnacional que pone en riesgo la seguridad”.

Para conocer las noticias del momento síguenos en nuestra cuenta en Twitter @nta_vzla, Instagram, Facebook y nuestros grupos de WhatsApp.


Fuente

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.