Acnur califica a los venezolanos como «personas que necesitan protección internacional»

El Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR) comenzó a calificar a los venezolanos como “personas que necesitan protección internacional”.

En su informe correspondiente al primer semestre de 2022, ACNUR empezó a utilizar esta categoría para designar a las personas procedentes de Venezuela, que anteriormente eran nombradas como “Venezolanos desplazados en el exterior (VDA)”.

ACNUR explica que esta nueva categoría se refiere a “personas que se encuentran fuera de su país o territorio de origen, generalmente porque han sido desplazados por la fuerza a través de fronteras internacionales, que no han sido reportados bajo otros categorías (solicitantes de asilo, refugiados, personas en situaciones similares a las de los refugiados) pero que probablemente necesiten protección internacional, incluida la protección contra el retorno forzoso, así como el acceso a servicios básicos de forma temporal o a largo plazo”.

El informe contabiliza que hasta el mes de junio de 2022 había 5.6 millones de venezolanos refugiados o que requieren protección internacional, lo que representa 17 % del total mundial y se ubica como la segunda nacionalidad con mayor cantidad de personas, después de Siria, y seguidos por Ucrania.

El Alto Comisionado de la ONU explicó que el cambio de categoría a “personas que necesitan protección internacional” se hizo retroactivamente en las estadísticas desde el año 2018 y que el término “Venezolanos desplazados en el exterior” no se utilizará más.

Este cambio en la definición se produce luego de meses de presión por parte de organizaciones defensoras de derechos humanos y activistas, que habían criticado que se calificara a los venezolanos simplemente como personas en el exterior.

Aumento de refugiados

En su informe, ACNUR reportó un aumento del número de refugiados en el mundo, principalmente motivado por la guerra del régimen de Vladimir Putin en Ucrania.

El documento detalla que alrededor del 86 % de los refugiados de todo el mundo provienen de solo 10 países, y que más de la mitad de todos los refugiados y personas que necesitan protección internacional son de origen sirio, venezolano o ucraniano.

En el caso de las Américas, en el primer semestre del año aumentó el número de refugiados en un 17 %, debido a un incremento en el número de venezolanos que huyen de su país. A mediados de 2022, la región de las Américas acogió más de 6 millones de refugiados.

Por: Diario la Voz
Autor: Kelly Roa
Fecha de publicación: 2022-11-02 18:23:15
Fuente

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.