#Chile | Con el objetivo proyectar una infraestructura histórica en el tiempo: En 2023 Mejillones contará con remozado museo

Un 34% de avance alcanzan las obras de restauración y ampliación del museo de Mejillones, según constataron autoridades regionales tras una inspección a los trabajos que son ejecutados por la Dirección Regional de Arquitectura (DA) del Ministerio de Obras Públicas (MOP) y que tienen por objetivo proyectar esta infraestructura histórica en el tiempo, por muchos años más al servicio de la comunidad.      

El seremi del MOP, Oscar Orellana, manifestó que es importante poner en valor aquellos edificios que han tenido una relevancia en la historia de la ciudad y la región. “Esta infraestructura que data de principios del siglo 20 es parte del loteo destinado a servicios públicos, siendo primero ex resguardo de aduana y ahora un museo, con una importante labor de mantener las piezas que constituyen la historia de Mejillones desde su fundación y primeros pobladores que esta localidad”, aseveró.    

Estas dependencias fueron declaradas Inmueble de Conservación Histórica ICH, (por art 60° de la Ley General de Urbanismo y Construcción), reconocido y protegido como ICH por el Plan Seccional Costanera Sur de Mejillones. La actual iniciativa de restauración en ejecución, es financiada en un 50% por el FNDR tr​adicional y un 50% por la provisión de Puesta en Valor del Patrimonio del FNDR. 

El director regional de Arquitectura, Werner Köhnenkamp, indicó que el avance de las obras cumple con lo programado, por lo que se proyecta su término para el primer semestre del próximo año. “Esta iniciativa tiene dos partes, una es la restauración del sector antiguo del museo que tiene una estructura de madera de Pino Oregón, y la otra es la parte de atrás en donde se ha replicado este edificio con hormigón armado, generando un patio central”, detalló Köhnenkamp.

Restauración

La superficie de intervención alcanza los 795,61 metros cuadrados, de estos; 456,00 metros cuadrados corresponden a la construcción de áreas nuevas, y 339,61 metros cuadrados corresponden a área en restauración.

La ampliación albergará las dependencias necesarias para optimizar la gestión del museo y el manejo de sus colecciones históricas, correspondientes a nuevas áreas de depósito, investigación, administración, servicios, entre otras.

Junto con la restauración y ampliación del museo, también se elaborará la propuesta museográfica, con el fin de modernizar la exhibición y poner en valor los objetos y colecciones que Mejillones atesora.


Por: El Diario
Autor: Marcia Reumante Vega
Fecha de publicación: 2022-11-04 12:47:59
Fuente

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.