Los precios mundiales de los alimentos se mantuvieron estables en octubre, según la FAO

Los precios mundiales de los alimentos se mantuvieron en general estables en octubre, pese a una ligera subida de los cereales por la incertidumbre en el mar Negro, anunció este viernes la Organización de Naciones para la Agricultura y la Alimentación (FAO).

El índice de precios de los alimentos de la FAO, que sigue la evolución de los precios internacionales de una cesta de productos básicos, disminuyó ligeramente con respecto a su nivel de septiembre, situándose en 135,9 puntos.

“Con la última actualización, el índice se redujo un 14,9% en comparación con su máximo histórico alcanzado en marzo de 20222, después de la invasión rusa de Ucrania, destaca la FAO.

El índice FAO de los precios de los cereales aumentó 3% en octubre, debido principalmente al efecto del trigo que gana 3,2% con respecto a septiembre.

“Este repunte refleja principalmente las incertidumbres vinculadas al acuerdo sobre las exportaciones de cereales ucranianos” entre Rusia y Ucrania con mediación de Turquía y la ONU, cuya prolongación no está asegurada más allá del plazo del 19 de noviembre.

Estas preocupaciones también han hecho subir los precios del aceite de girasol y del maíz, de los que Ucrania es un importante productor. Estos granos salen del país en barcos a través del corredor en el mar Negro establecido por ese acuerdo.

Con información de AFP

Por: Finanzas Digital
Autor: Juan Carlos Pérez
Fecha de publicación: 2022-11-04 12:51:33
Fuente

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.