MP registró alrededor de 100 por mes este 2022

1487948

En lo que va de 2022 se han registrado 1.024 casos de abusos sexuales contra niños, niñas y adolescentes en Venezuela, de acuerdo con información del fiscal general, Tarek William Saab. Esta cifra alarma a la sociedad cuando se hace un cálculo diario, el cual es de aproximadamente tres abusos por día y alrededor de 102 hechos de violencia cada mes. 

El fiscal general detalló que desde el Ministerio Público han imputado a 1.426 agresores y acusado a 1.831. También se condenó a 752 victimarios, en varios casos con penas máximas de 25 y 30 años, «como si se tratara de homicidio calificado». Indicó que estos números tienen que llamar la atención de todas las autoridades educativas, padres y madres de familia,  debido a que en algunos casos pueden haber varios agresores. 

Ministerio Público imputa a hombre que abusó sexualmente de sus siete nietas

«El crimen de la pedofilia daña la integridad física y psicológica de los niños, niñas y adolescentes. También destruye sus vidas y provoca secuelas terribles como la deserción escolar y la inducción al suicidio», aseguró William Saab.

En comparación con las cifras registradas en 2021 se puede decir que hubo un aumento considerable de casos. Entre 2020 y 2021 el aumento de abusos sexuales fue de 350%, según explicó Angeyeimar Gil, investigadora en la Red por los Derechos de la Niñez de Venezuela.

Precisó que en 2020 se registraban alrededor de 16 situaciones de abuso cada mes, de acuerdo con el monitoreo promedio. Mientras que en 2021 se contabilizaban, aproximadamente, 56 delitos sexuales mensualmente.

¿Qué situaciones propician los abusos sexuales contra niños, niñas y adolescentes?

La investigadora consideró que, actualmente, los hechos de violencia sexual siguen ocurriendo al igual que en años anteriores. La única diferencia es que se están visibilizando con mayor relevancia por redes sociales y la publicación de casos por parte de cuerpos de seguridad.

Crisis en el país aumenta los casos de abuso sexual

Angeyeimar Gil dijo que hubo un incremento de abusos sexuales contra niños, niñas y adolescentes durante la pandemia por el COVID-19, debido a que los infantes permanecieron mucho tiempo en confinamiento con personas de su entorno, quienes, por lo general, son los que terminan cometiendo estos delitos

También afirmó que la crisis económica y política en el país, junto a la emergencia humanitaria compleja, hicieron explosión y aumentaron las situaciones de abuso.

«Esta situación que ha alarmado a la sociedad, recientemente, se repite constantemente en la comunidad venezolana. De acuerdo con las investigaciones realizadas en años anteriores, se sabe que el abuso sexual es una de las principales violencias de las que son víctimas los niños», explicó Angeyeimar Gil.

Miranda l 15 años de prisión para hombre que abusó sexualmente de su hija

A consideración de la especialista en derechos de la niñez, la falta de políticas públicas para prevenir estos hechos hace que la situación sea grave. Indicó que no es suficiente quedarse en la acusación, sino implementar medidas de prevención que frenen los abusos sexuales.

Mairen Dona LópezGran Caracas

Mairen Dona LópezGran Caracas

Por: El Pitazo

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.