ONU pide por amplia mayoría que cese el embargo de EEUU a Cuba

Según el ministro, en los primeros 14 meses de la administración demócrata de Joe Biden, los «perjuicios» ocasionados por el bloqueo se elevaron a 6.364 millones de dólares y a 154.217 millones en seis décadas.

Por trigésima ocasión, Cuba obtuvo este jueves una victoria moral en la ONU, donde 185 países votaron a favor de que Estados Unidos ponga fin al embargo económico comercial y financiero vigente desde hace 60 años.

Solo Estados Unidos e Israel votaron en contra de esta resolución, que contó con la abstención de Brasil y Ucrania, en la que el gobierno de La Habana pedía, además del fin del embargo, la «igualdad soberana» de los estados, la «no injerencia en sus asuntos internos» y «libertad de comercio y navegación internacionales».

Impuesto en 1962 en plena Guerra Fría por el entonces presidente estadounidense John F. Kennedy, el bloqueo ha sido recrudecido progresivamente para asfixiar al régimen comunista.

«Tiene el efecto de «una pandemia permanente, de un huracán constante», lamentó el canciller cubano Bruno Rodríguez en la tribuna de la ONU.

Según el ministro, en los primeros 14 meses de la administración demócrata de Joe Biden, los «perjuicios» ocasionados por el bloqueo se elevaron a 6.364 millones de dólares y a 154.217 millones en seis décadas.

«No atribuimos al bloqueo todas las dificultades que enfrenta hoy nuestro país, pero faltaría a la verdad quien niegue sus gravísimos efectos y no reconozca que es la causa principal de las privaciones, carencias y sufrimientos de las familias cubanas», aseguró, tras alertar de que «crea las condiciones que alientan la inmigración ilegal».

Con la notable ausencia de los países desarrollados de la tribuna, pese a que votaron a favor de la resolución, los representantes del Sur no escatimaron adjetivos para tildar el embargo de «injusto», «ilegal», «inaceptable», «criminal», «inhumano», «desproporcionado».

Pese a es la trigésima vez que La Habana consigue una victoria en la ONU, en la práctica no se espera que cambie nada, como ha venido ocurriendo desde 1992, primer año que Cuba presentó una resolución para pedir el fin de las represalias estadounidenses desde que el entonces líder de la revolución, Fidel Castro, declaró el régimen socialista en Cuba, unos meses antes de la crisis de la instalación de misiles nucleares rusos en Bahía de Cochinos.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.