Caraqueños 13 salarios mínimos para adquirir adornos navideños

1489036

Caracas.- Los caraqueños requieren de al menos 13 salarios mínimos para adquirir algunos adornos navideños en esta temporada decembrina, según pudo constatar El Pitazo tras un recorrido hecho en varios sectores de la ciudad capital este sábado, 5 de noviembre, para conocer los precios de los populares y tradicionales artículos navideños que adornan los hogares durante las festividades de Fin de Año y Nochebuena.

En el este y centro de la ciudad capital, el costo de un arbolito oscila, según características como el tamaño o si tiene iluminación incluida, entre un equivalente a 110 dólares y hasta 600 dólares. En el caso de los pinos naturales, que no abundan entre los diversos locales que ofrecen distintas alternativas en el este de Caracas, los costos se ubican de entre 220 dólares y 750 dólares.

Los arbolitos y pinos naturales son algunos de los productos que destacan por su precio | Foto: Jesús Abreu

Los precios de otros artículos decorativos como flores, follajes y cintas con estampados alusivos a la Navidad tienen un costo que se ubican de entre 2 dólares hasta 40 dólares, según el diseño, el tamaño o el metraje.

Ahorristas denuncian al BOD ante el TSJ por fondos equivalentes a $25 millones

Las luces decorativas para los arbolitos y exteriores tienen un precio que varía de entre 5 dólares y 50 dólares, si se trata de luminarias blancas o multicolor.  

«La afluencia ha sido variable, pues los fines de semana se registra un mayor número de visitas. Las personas vienen a conocer cómo es el tema de las decoraciones, cuáles son las tendencias este año y así hacerse una idea de qué pueden adquirir para sus hogares», explicó el encargado de una de las tiendas ubicadas en el sector Las Mercedes.

Los precios de los accesorios y adornos navideños varían de entre 5 dólares y 35 dólares | Foto: Jesús Abreu

En cadenas comerciales populares ubicadas en centros comerciales como El Recreo los consumidores se topan con anuncios de las llamadas ofertas de locura, promociones que incluyen artículos navideños, adornos y hasta vajillas con diseños alusivos a la Navidad.

Espiral inflacionaria

El sector que se dedica a la comercialización de los artículos navideños en el país no escapa del contexto inflacionario tanto local como global. Esta semana, la presidenta del Consejo Nacional del Comercio y los Servicios (Consecomercio), Tiziana Polesel, advirtió sobre un freno en el leve crecimiento económico debido a factores como la voracidad fiscal, contrabando, la informalidad y la falta de de acceso a crédito y financiamiento.

Según Consecomercio, el incremento que calculan del costo de productos que llegan al país para su comercialización en el último trimestre del año se sitúa entre 40% y 60%.

Los caraqueños visitan diversos locales y comercios para ubicar rebajas, ofertas y descuentos en distintos productos. Foto: Jesús Abreu/El Pitazo.

En septiembre, los cálculos del Banco Central de Venezuela (BCV) ubicaron la inflación en 28,7%, mientras que en octubre fue de 6,2%, un repunte que advirtió en sus reportes mensuales el Observatorio Venezolano de Finanzas (OVF), ente independiente.

Canasta El Pitazo | Precios en bolívares aumentaron 11% en el mes de octubre

Según estimaciones del OVF, correspondientes al tercer trimestre del año, el Indicador Mensual de Actividad Económica refleja una desaceleración del crecimiento de la economía, pues luego de experimentar expansiones de 15,9% y 14,9% durante el primer y segundo trimestre, la actividad económica registró un aumento de 9,8% durante el tercer trimestre del año en curso.

El propio OVF reportó, a principio del mes de octubre, que el costo de su canasta alimentaria se ubicó en 375 dólares, un aumento de 23,05% respecto a 2021. El salario mínimo, de 130 bolívares, apenas puede cubrir 4% de su costo.

Jesús Abreu MenaEconomía

Jesús Abreu MenaEconomía

Por: El pitazo
Autor: Jesús Abreu Mena
Fecha de publicación: 2022-11-05 20:48:22
Fuente

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.