CIDH expresa su preocupación por el aumento de muertes a causa del cáncer de mama en Venezuela

El aumento de las muertes a causa del cáncer de mama en Venezuela ha causado preocupación en la Relatoría Especial Derechos Económicos, Sociales, Culturales y Ambientales de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos.

El ente publicó en su cuenta en Twitter un mensaje para exigir medidas que garanticen el derecho a la salud en el país.

«Redesca expresa preocupación por incremento de muertes de pacientes con cáncer de mama en el país en 2021», indicaron.

De igual manera, reiteraron su llamado urgente a tomar las medidas necesarias para garantizar el derecho a la vida y salud desde un enfoque de género e interseccionalidad.

«Nadie debe morir por causas prevenibles», advirtieron. También recordaron que el Estado tiene la obligación de garantizar el derecho a la vida, salud e integridad de las mujeres en Venezuela, con una especial atención a aquellas beneficiarias de medidas cautelares.

En el país se diagnostican cada día alrededor de 22 casos de cáncer de mama. Esto de acuerdo con los datos que ha publicado por la Sociedad Anticancerosa de Venezuela (SAV).

Sin embargo, la crisis venezolana, combinada con la pandemia, ha representado un obstáculo en los últimos años para el diagnóstico a tiempo de la enfermedad, según explicó en octubre Bolivia Bocaranda, presidenta de la ONG Senos Ayuda, en una entrevista con El Nacional.

«La pandemia tuvo y tendrá un efecto, pero esto no se verá de inmediato sino en un futuro. Tres o cuatro meses de retraso en el diagnóstico representa una gran diferencia para un paciente oncológico. El problema es que en Venezuela es muy difícil determinar cifras por la ausencia de estudios estadísticos, al contrario de otros países donde ya se han realizado proyecciones», dijo.

Por: Diario la Voz
Autor: Kelly Roa
Fecha de publicación: 2022-11-05 10:09:58
Fuente

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.