#México | Controversia por la falta de apoyo a la propuesta de Rusia en la ONU, para condenar glorificación del nazismo

Este viernes durante la Asamblea General de la ONU Rusia expresó su preocupación por el crecimiento de grupos que simpatizan con la filosofía nazi, y por ello propuso una resolución para condenar la glorificación del nazismo, sin embargo, una propuesta que por lógica tendría un apoyo general fue rechazada con un total de 52 votos en contra por países de la Unión Europea.

La explicación de varios países fue que Rusia pretende justificar la invasión a Ucrania pues en diversas ocasiones ha expuesto la presencia de grupos facistas.

“Condenamos con firmeza el abuso del argumento de la lucha contra el nazismo y rechazamos el uso inexacto e inapropiado del término desnazificación por parte de Rusia para justificar su inhumana, cruel e ilegal guerra de agresión contra Ucrania”, anotó la delegación comunitaria.

Para continuar con el proceso Australia, Japón, Liberia y Macedonia del Norte, presentaron una enmienda al texto de la federación rusa. En ella anotaron que se”observa con alarma que la Federación de Rusia ha intentado justificar su agresión territorial contra Ucrania sobre la base de la supuesta eliminación del neonazismo, y subraya que el uso del neonazismo como pretexto para justificar la agresión territorial menoscaba gravemente los intentos genuinos de combatir el neonazismo”.

La enmienda recibió 63 votos a favor, 23 en contra y 65 abstenciones; poco después, la resolución rusa con ese añadido fue aprobada con 105 votos a favor, 52 en contra (incluidos los países de la UE, Estados Unidos o Canadá) y 15 abstenciones.

Finalmente Rusia condenó la enmienda, pues a decir de ellos debería existir consenso internacional para eliminar el neonazismo, el racismo y la xenofobia pero la propuesta la tomaron como un asunto de un solo país.

Expresiones facistas en Brasil

Después de la victoria apretada de Lula Da Silva como nuevo presidente de Brasil, dividió al país del cono sur, pues mientras una porción celebraba su tercer periodo en la presidencia. otros ciudadanos bloquaron caminos y celebraron manifestaciones en los que cantaban el himno mientras alzaban el brazo como una clara alusión al saludo de la Alemania Nazi.

Los videos crearon indignación no sólo en Brasil, sino que provocaron la condena de diversos actores políticos como el embajador de Alemania en Brasilia, Heiko Thoms. “No se trata de libertad de expresión, sino de un ataque a la democracia y al estado de derecho en Brasil. Este gesto irrespeta la memoria de las víctimas del nazismo y los horrores causados por él”.

El voto de México contra la glorificación del nazismo

En la imagen que se ha viralizado en redes sociales donde se ve el sentido de la votación, se muestra que México formó parte de las 15 abtenciones. Hecho que empezaron a cuestionar en Twitter.

Al momento no hay pronunciamiento del Canciller Ebrard sobre la propuesta rusa contra la glorificación del nazismo ya que el tema que tuvo más relevancia en la agenda de la delgación mexicana fue la propuesta para eliminar el bloqueo comercial a Cuba cuyo voto de México fue a favor, y ese sí fue publicado por Marcelo Ebrad en sus redes sociales.



Por: Capital México
Autor: Laura Hoyos
Fecha de publicación: 2022-11-05 22:44:36
Fuente

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.