Alcaldía plaza impulsa consultas públicas de ordenanza de aseo urbano en Guarenas

Alcaldía del municipio Plaza del estado Miranda en articulación con el Concejo Municipal impulsa consulta pública para la creación del Instituto Autónomo para la Gestión y Manejo Integral de los Desechos Sólidos, así como la ordenanza del servicio de aseo urbano domiciliario en el marco del Plan Guarenas Limpia.

Orlando Blanco, secretario General de Gobierno de la alcaldía de Plaza, manifestó “estamos en este momento en una etapa de discusión de la ordenanza del aseo urbano domiciliario, comercial e industrial en la ciudad de Guarenas, motivado a la situación compleja que representa este servicio para las ciudades y los gobiernos locales”.

Asimismo, comentó que “hemos dispuesto un plan primero en materia jurídica, con el tema de las ordenanzas y luego en materia operativa para la correcta aplicación de la prestación del servicio”. En ese sentido, detalló que en la ordenanza de aseo urbano aborda la regulación, todo lo que es prestación de servicio del aseo domiciliario, su comportamiento, su parte sancionatoria y clasificación de las tarifas.

Adicionalmente, explicó que la segunda ordenanza trata de la creación del Instituto Autónomo para el manejo de los Desechos Sólidos dentro del municipio, “es un ente que viene a refundar este tema con relación a la instancia que debe administrar todo el tema de la basura” acotó.

“La ordenanza de aseo urbano consta de 114 artículos entre ellos están los que tienen que ver con la parte de las normativas, funcionamiento, regulación para la prestación de servicio y deberes y derechos de los usuarios y ciudadanos” dijo.

«Nos encontramos en la fase de debate a través de la cámara municipal ya presentada y aprobada en primera discusión la ordenanza de aseo urbano y está en la consulta popular, hemos ido a más 11 comunidades presentándola y recogiendo las propuestas y todos los planteamientos por parte de los ciudadanos para enriquecer el instrumento jurídico municipal”, indicó Orlando Blanco.

Por su parte, el concejal Carlos Jugo informó que culminó el primer ciclo de consulta popular, pero aún se mantiene el proceso vía electrónica a través de las organizaciones de base del Poder Popular, de quienes se continúan recibiendo las observaciones. “La gente está de alguna forma bien entusiasmada y es bien importante destacar que la consulta ha sido abierta, estamos recabando información y tramitando con el consejo jurídico municipal integrado por varios asesores” aseveró el concejal.

Como parte del cronograma de la consulta popular de la ordenanza de aseo urbano, el próximo lunes 7 de noviembre se realizará encuentro con los empresarios y comerciantes del municipio, así lo anunció Orlando Blanco. “Tenemos planteado una reunión con los empresarios y comerciantes de la ciudad a fin de que ellos también puedan hacer sus planteamientos y sugerencias para que la ordenanza, pues sea de una forma más alimentada“, expresó.

Por otra parte, informó que “hoy ya fue aprobada la ordenanza que crea el Instituto Autónomo para la Gestión y Manejo Integral de los Desechos Sólidos, que tiene como objetivo impulsar el mejoramiento adecuado del servicio de recolección “

«Esperamos que para la semana que viene ya esté aprobada la ordenanza de Aseo Urbano con los planteamientos hechos por el pueblo y los involucrados en la materia, será la segunda ordenanza trascendental para este municipio, que iniciará un nuevo esquema de prestación de servicio” manifestó.

Por: Diario la Voz
Autor: Analic Hernandez
Fecha de publicación: 2022-11-07 16:43:07
Fuente

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.