Nueva Esparta | Sindicato de Maestros promueve evaluación de infraestructura escolar

Miembros del Sindicato Venezolano de Maestros de Nueva Esparta, Sinvemane, filial de la Federación que los agrupa, inició un plan de visita a escuelas de la isla de Margarita para conocer las fallas de cada una y buscar solución con los entes competentes.

Aunque la iniciativa tuvo basamento en el alerta de representantes y docentes de varias instituciones, la revisión cobra importancia tras el trágico hecho suscitado en una escuela de Caracas.

Jesús Quijada, Secretario general de Sinvemane, dijo que iniciaron por la unidad Educativa Santiago Salazar Fermín, que compete a la zona Educativa por ser una escuela nacional, y detectaron graves fallas en su estructura, condiciones generales y plantilla de personal.

“El segundo piso donde funciona la básica está inhabilitada porque presenta grave daños en el techo, hay salones que no pueden usarse y solo funcionan dos que son sexto grado:.

También conocieron que faltan docentes de primaria, media diversificada y deporte, sin embargo la directora dijo que envió la cuadratura a la Zona Educativa y espera respuesta para ese personal.

También ratificaron que una pared que se cayó el año pasado no ha sido levantada nuevamente y representa un gran peligro porque tiene comunicación directa con un vecino y este perdió la privacidad, pero además es prácticamente un acceso a la calle y es un peligro para la seguridad de la escuela y para los estudiantes porque se reúnen en esa área y quedan expuestos.

«Detectamos que por las fallas de la institución se unificaron los grados y hay salones con dos secciones. Con el cierre de la parte de arriba los docentes imparten clase a dos secciones juntas y eso trae como consecuencia una sobrepoblación de salones. De hecho donde funcionaban las oficinas de seccionales y la Dirección, pasaron a ser aulas y no tiene capacidad para los 35 a 30 alumnos de cada grado».

Otra realidad calificada como grave es que solo hay 2 baños operativos y deben ser usados por más de 700 alumnos que es la matrícula de la escuela y los docentes.

Sinvemane seguirá una agenda de evaluación que lleve a gestionar las acciones necesarias para corregir situaciones, sobre todo donde se detecte mayores riesgos.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.