#México | Aprueban, en lo general, PEF 2023 con un fuerte recorte al INE pese a elecciones en Edomex y Coahuila

Con fuerte recorte al INE por 4 mil millones de pesos y más recursos para la Secretaria de Bienestar y las obras prioritarias del gobierno, diputados de Morena y sus aliados del PT y PVEM, aprobaron, en lo general, el Presupuesto de Egresos de la Federación 2023, con ajustes mínimos del 0.07 por ciento respecto a la propuesta original del Ejecutivo.

Mientras el gobierno federal tendrá para gastar 8.3 billones de pesos para el siguiente año, el Instituto Nacional Electoral (INE) verá reducido sus recursos para el siguiente año, marcado por los comicios en los estados de México y Coahuila, y el arranque del proceso electoral federal para renovar la presidencia de la República y el Congreso de la Unión.

En un debate que duró cuatro horas y media, el gasto público se aprobó con 273 votos a favor y 222 en contra del PAN, PRI, PRD y Movimiento Ciudadano, con una Cámara de Diputados fuertemente resguardada por la fuerza pública debido a la manifestación de trabajadores de educación media y superior que exigían mayores recursos y los severos cuestionamientos de la oposición por los recortes a los organismos autónomos y la concentración de recursos en los megaproyectos del gobierno federal.

Votación

Tras concluida la votación en lo general, el presidente de la Mesa Directiva, el panista Santiago Creel, decretó un receso y citó para este miércoles para iniciar el desahogo de las dos mil 400 reservas.

Para el siguiente año, se contempla un gasto neto total de 8 billones 299 mil millones de pesos, lo que representa un billón 211 mil millones de pesos más que en 2022, con un incremento de 11.5 por ciento en términos reales.

Se aplican recortes por 6 mil 437 millones de pesos a los poderes y organismos autónomos, de los cuales 4 mil 475 millones de pesos corresponden al INE, que tendrá un presupuesto por 20 mil 221 millones de pesos.

Al poder Judicial se le asigna un presupuesto por mil 425 millones y 466 millones de pesos al Poder Legislativo.

Entre las reasignaciones destacan 6 mil 342 millones de pesos a la Secretaría del Bienestar para destinar 3 mil 841.9 millones al programa de Pensión para Adultos Mayores y 2 mil 500.1 millones a la Pensión para Personas con Discapacidad Permanente.

Asimismo, se aprobó la ampliación de 47.9 millones de pesos al presupuesto de entidades no sectorizadas, a fin de aumentar 40.1 millones al programa de Atención a Víctimas y 7.7 millones al programa Bienestar Integral de los Pueblos Indígenas.

Mayoría parlamentaria

La mayoría parlamentaria avaló un incremento de 47.5 millones de pesos al presupuesto de la Secretaría de Gobernación para reorientar 19.5 millones al programa de apoyo a Refugios para Mujeres Víctimas de la Violencia: 14.4 millones, al programa de Atención y Prevención de la Violencia contra las Mujeres, y 13.4 millones, al programa de apoyo a Instancias de Mujeres en las Entidades Federativas.

En un intento por frenar la discusión en lo general, la bancada de Movimiento Ciudadano presentó una moción suspensiva y que el dictamen se devolviera a comisión por violaciones a los plazos del proceso legislativo, pero la mayoría parlamentaria desechó la propuesta y determinó continuar la deliberación.

RECORTE AL INE, VENGANZA

Morena y sus aliados destacaron que este presupuesto es el instrumento más importante para lograr el bienestar y el desarrollo del país; en contraste, la oposición lo calificó de ineficiente e inequitativo ya que solo refleja las prioridades del titular del Ejecutivo Federal.

Asimismo, calificó como una venganza el recorte aplicado al presupuesto del INE.

“Rechazamos de manera firme y contundente el agresivo golpe presupuestal dirigido desde la oficina presidencial en contra de los órganos autónomos, pero en especial el recorte que ataca directamente a la democracia y que pretende asfixiar presupuestalmente al Instituto Nacional Electoral, pues le quitan de manera vengativa un presupuesto de casi 4 mil 500 millones de pesos”, afirmó el panista Héctor Saúl Téllez.

Edna Gisel Díaz

La perredista Edna Gisel Díaz, criticó el recorte, que, por venganza, se aplica a los órganos autónomos, “a esos que no se les han doblado, desmontando la intención de un México con instituciones sólida”.

“El presidente quiere un México anquilosado, paralizado, agobiado y sometido, cubierto con la bota del militarismo, la corrupción rampante, el dispendio de recursos, la corrupción, la ausencia de planeación y el omnímodo de poder de quien, todos los días, en las mañaneras acostumbra a gobernar con la misma perorata polarizante”, indicó.

Ismael Hernández Deras

Ismael Hernández Deras, del PRI, criticó el manejo perverso de las cifras por parte de Morena para favorecer las obras y programas del gobierno federal.

“Y en ese manejo perverso de las cifras, sale perdiendo educación, sale perdiendo la salud, sale perdiendo la infraestructura para el desarrollo y el empleo, sale perdiendo el campo mexicano”.

En contraste, el pevemista Kevin Angelo Aguilar Piña resaltó que el PEF 2023 es equilibrado, responsable y realista que impulsa la recuperación económica del país tras las secuelas causadas por la pandemia. También, agregó, asegura el manejo eficaz y eficiente del dinero de la ciudadanía en favor de los que menos tienen, garantizándoles el acceso a los programas sociales y fortalece el mercado interno al impulsar proyectos de infraestructura.

ZG



Por: Capital México
Autor: Yvonne Reyes
Fecha de publicación: 2022-11-08 22:07:55
Fuente

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.