Personas sobreviven con la recolección de residuos en El Tocuyo

En la ciudad de El Tocuyo, estado Lara, durante los últimos meses ha aumentado el número de personas que se acercan al vertedero municipal de basura para recolectar plásticos y otros materiales.  Por lo que, este lugar más allá de ser un vertedero se ha convertido en una fuente de trabajo.

En el lugar es posible observar aproximadamente unas 60 personas diarias, entre niños, adultos y ancianos. Los mismos realizan la ardua faena de recolectar plástico, cartón, vidrio y otros. Esto con el fin de venderlo y así sobrevivir a la crisis económica.

Vertedero de basura municipal de El Tocuyo, Lara

Ahora es noticia: Detuvieron a cuatro trabajadores del centro de rehabilitación donde se encontraba Chyno Miranda

Los recolectores manifiestan que, pueden hacer este oficio de manera individual o en colectivo para amontonar las porciones de material, según sea la clasificación. Debido a que cada una, se fija por una tabla de precios, en el que 100 kilogramos de cartón vale 40 dólares, de plástico blanco por 20 dólares, plástico de refrescos 8 dólares, las bolsas plásticas 15 dólares y el vidrio 10 dólares.

Cabe destacar que los compradores van desde Barquisimeto al vertedero a comprarlo.

La recolección de manera individual, de 100 kilogramos, de cualquier material antes mencionado puede demorar entre tres y cuatro días. Por ello, prefieren trabajar en grupo, ya que es más rápido. Pero deben repartir el dinero entre ellos.

Además, estos trabajadores deben enfrentarse a diversas amenazas, como el clima, la exposición a enfermedades y animales peligrosos, la delincuencia, entre otros factores que son visibles en dicho espacio. Sin embargo, cada vez se suman más personas a dicha labor.

Para conocer las noticias del momento síguenos en nuestra cuenta en Twitter @nta_vzla, Instagram, Facebook y nuestros grupos de WhatsApp.


Fuente

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.