Catar 2022, el Mundial más tecnológico de la historia

De este grupo nació, además, uno de los principales canales de deportes a nivel mundial, beIN Sports.

Catar es un líder en tecnología y comunicaciones y uno de los países con alguno de los medios más influyentes del mundo, en información cuenta con los gigantes Al-Jazeera o beIN Sports como bandera, mientras que en telecomunicaciones Ooredoo ha conquistado la región y será la empresa oficial del Mundial de Qatar 2022.

En 2021, el sector de las tecnologías de la información y la comunicación alcanzó en Catar los 4.400 millones de dólares, en el incremento más rápido de este sector en todos los países de la región, según datos oficiales.

Su penetración de internet, con la primera red 5G del mundo, ha impulsado el desarrollo de sus principales medios y empresas y despeja el futuro económico del país.

Catar es, además, uno de los pocos países del mundo con un Plan Nacional de Inteligencia Artificial aprobado en 2019 y enfocado a los sectores de la sanidad, el entretenimiento, el tejido empresarial, la educación o la investigación y el desarrollo, en su objetivo de transformarse en lo que denominan una ‘economía del conocimiento’.

Su estrategia pasa por explorar el uso del Big Data para crear aplicaciones y un nuevo modelo de gestión, al tiempo que prevé actualizar la legislación para garantizar la privacidad y la transparencia.

Unos pilares tecnológicos que suponen la base de cultivo para nuevos medios de comunicación y para ampliar mercado en el caso de sus cabeceras más influyentes. Actualmente, el país cuenta con cerca de 10 periódicos, entre ellos Gulf Times, el primero en inglés tras su independencia, The Peninsula o el semanario Gulf News, el primer medio del país que data de 1969.

En cuanto a su medio de mayor difusión, el Al Watan, en árabe, se mantiene en los 18.000 ejemplares diarios. Por su parte, la Qatar Media Corporation (QMC) es la autoridad oficial de radiodifusión creada para supervisar medios de televisión y radio como Qatar TV, Alkass Sports o Qatar Radio.

Para la gestión de medios, el país abrió en 2007 el Doha Centre for Media Freedom que se encarga de promover la libertad de prensa no solo en el país sino en toda la región.

Catar cuenta también con el mayor medio de televisión del mundo árabe, Al Jazeera. Creado en 1996, su canal principal de noticias registra una audiencia estimada de 270 millones de personas y diversos canales específicos en redes sociales que amplían su capacidad de influencia, sobre todo a un público joven.

De este grupo nació, además, uno de los principales canales de deportes a nivel mundial, beIN Sports, con derechos de retransmisión de las principales competiciones deportivas y dirigido por Nasser Al-Khelaifi, actual presidente del club de fútbol francés Paris Saint-Germain (PSG), entre otros cargos de relevancia.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.