Escolarización en Venezuela cayó en casi 200 mil

1492603

Caracas.- 7.051.074 niños y jóvenes fueron matriculados en centros educativos de Venezuela, para el año escolar 2022-2023, monto que representa una reducción del 2,63% en materia de escolarización con respeto al período previo, según datos obtenidos a través de la Encuesta sobre Condiciones de Vida (Encovi) elaborada por la Universidad Católica Andrés Bello (UCAB).

La información publicada este jueves, 10 de noviembre, expone que un total de 190.499 niños y jóvenes, entre las edades de 3 a 24 años, desertaron en este nuevo año escolar.

Gremios aseguran que solo 20% de estudiantes acudió al llamado a clases

Según reseñó la agencia de noticias EFE, Anitza Freitez, investigadora y profesora de la UCAB, precisó que en Venezuela habrá «unas generaciones que van a ir avanzando en su trayectoria educativa con los déficits que han venido acumulando antes de la pandemia y que se intensificaron durante» ese tiempo.

Los datos de la encuesta revelaron que el mayor peso en la caída de matriculación corresponde al grupo de los niños de 3 a 5 años, donde únicamente el 56% está escolarizado en este nuevo período académico, 5 puntos porcentuales menos que en 2021.

«Casi la mitad de los niños en esas edades no están contando con el apresto que proporciona la educación inicial, con las consecuencias que esto tiene para la dotación de herramientas básicas que permitan el desarrollo acumulativo de los aprendizajes», precisó la educadora durante la presentación de los resultados.

La educación en segundo plano

Los datos obtenidos por la Encovi también evidenciaron que, además de los desertores en los estudios, los jóvenes de entre 12 y 17 años, acumulan inasistencias por diversas razones, entre las que se encuentran: que no lo consideran importante, por el costo de los útiles y uniformes, porque deben trabajar, por embarazos adolescentes, el cuidado de hijos y las obligaciones en el hogar.

Bolívar | Gobernador reconoce deterioro de escuelas públicas durante primer día de clases

«Los jóvenes señalan la falta de interés en los estudios, aunque ya hay otras razones de peso, como el trabajo, señalado por los hombres, y la maternidad y los cuidados, por las mujeres», indica el documento.

No obstante, en la encuesta también se mostró una recuperación en el porcentaje de inscritos en escuelas privadas, principalmente entre los jóvenes de 12 a 17 años, que pasó de 11%, en 2021, a 16% en 2022.

Aymara HigueraGran Caracas

Aymara HigueraGran Caracas

Por: El Pitazo

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.