Venezuela es un país menos pobre pero con más desigualdad

La Encuesta Nacional de Condiciones de Vida (Encovi) reveló que Venezuela es un país menos pobre pero con más desigualdad.

Foto: Cortesía

Según Enconvi, por primera vez en siete años se redujo la pobreza multidimensional en Venezuela. Sin embargo, el país sigue como el más desigual del mundo desde la perspectiva de ingresos.

Ahora es noticia: Familiares denuncian muerte de un soldado mientras hacía labores en el Metro de Caracas

En un estudio realizado por la Universidad Católica Andrés Bello (UCAB) en más de 2.000 hogares entre julio y agosto de 2022, indicó que la pobreza multidimensional pasó de 65,2% en 2021 a 50,5% en 2022.

Según el sociólogo e investigador de la Encovi, Luis Pedro España, quien reveló que Venezuela es un país menos pobre, pero con más desigualdad; este descenso se debe a mejoras en los ingresos y en el empleo. Esto sitúa al país en un nivel similar al que tenía en 2018.

Venezuela es un país menos pobre pero con más desigualdad

Asimismo, explicó que en 2022 hubo un repunte de la actividad económica y un crecimiento del sector formal de la economía, impulsados por el aumento de trabajadores en el sector privado y en la administración pública.

“Todavía la causa fundamental de ese 50,5% de pobreza son razones económicas, pero van perdiendo peso y lo que va quedando como explicación de esa pobreza son las causas sociales. Hemos tenido una mejora en el ingreso, pero no ha habido una mejora en la dinámica social”, apuntó el investigador este 10 de noviembre durante la presentación del estudio.

De acuerdo con el sociólogo, si la recuperación de la economía no se acompaña de políticas públicas pertinentes, aunque haya mejoras entre 2023 y 2024, las familias no van a tener bienestar social.

Para conocer las noticias del momento síguenos en nuestra cuenta en Twitter @nta_vzla, Instagram, Facebook y nuestros grupos de WhatsApp. 


Fuente

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.