FAN reporta 316 aeronave, pero omite su procedencia

El 10 de noviembre, la FAN presentó un balance sobre las narcoaeronaves neutralizadas en 2022, 38 hasta la fecha, la mayoría de las cuales fueron detectadas en el estado Apure (47%). El jefe del Ceofan, general en jefe Domingo Hernández Lárez, informó que entre 2012 y 2022, la Fuerza Armada ha neutralizado un total de 316 narcoaviones. Desde la ONG Control Ciudadano insisten en señalar la opacidad y piden precisión sobre los protocolos empleados y la procedencia de los aviones


El Comando Estratégico Operacional de la Fuerza Armada Nacional (Ceofan), tras informar, el 10 de noviembre, de la neutralización de la aeronave ilícita  Nro 38, en este año, presentó un balance sobre los procedimientos que se realizaron y las rutas empleadas.

Aunque este reporte no es habitual, ilustra sobre algunos datos relativos a las operaciones que realiza la FAN en su lucha contra el narcotráfico.

Vale decir que no aporta información sobre la procedencia de estas narcoavionetas y lo que ocurre con las tripulaciones. Estos aspectos han sido exigidos por Control Ciudadano, organización no gubernamental (ONG) que hace seguimiento a las actividades castrenses.

De acuerdo con el balance presentado en las redes sociales por el jefe del Ceofan, general en jefe Domingo Hernández Lárez, de las 38 aeronaves neutralizadas en este año, 25 fueron inmovilizadas, 10 siniestradas, dos inutilizadas y una capturada.

«Venezuela no es ni será plataforma del narcotráfico. Este pueblo no es consumidor ni productor de drogas. La FAN derriba al avión invasor narcotraficante Nro. 38 del año 2022, el sexto en 5 días», dijo el militar.

Imagen

 

En ese sentido, la FAN señaló que la mayoría de las aeronaves neutralizadas fueron detectadas en el estado Apure (47%), seguidas de Zulia (34%); Guárico (8%), Amazonas (5%);  Barinas y Bolívar, ambos estados con 3%.

Esto representa un cambio respecto al año 2021, cuando Zulia fue la entidad donde mayor número de aviones neutralizadas (67%).

«Las horas promedio de las operaciones aéreas ilegales son entre las 17:20 (5:20) y las 23:37, siendo más frecuentes los días martes», señaló el reporte del Comando Estratégico Operacional.

El organismo castrense señaló que 63% de las operaciones ilícitas ocurren en horario nocturno y 37% en el diurno. Además, en relación con 2021, las operaciones aéreas ilegales se han reducido 35% en 2022.

Según la Ley de Control para la Defensa del Espacio Aéreo (2012), el Ceofan, por órgano del Comando de la Defensa Aeroespacial Integral (Codai), es la autoridad competente para aplicar las medidas de interceptación, persuasión, inutilización e inmovilización.

En diciembre de 2019, el gobernante Nicolás Maduro puntualizó que instruyó al Codai para reforzar todos los sistemas de seguridad y defensa antiaérea para garantizar su resguardo y máximo apresto operacional.

Hace nueve años comenzó a aplicarse la referida ley con la inutilización de una aeronave procedente de Centroamérica, según informó la FAN.

En el reciente reporte sobre las operaciones para el combate en la zona fronteriza de las aeronaves ilegales, el jefe del Ceofan informó que, desde 2012 hasta el 10 de noviembre de 2022, la Fuerza Armada ha neutralizado un total de 316 narcoaviones.

 

 

En esa década, la mayoría de esas aeronaves, 131, fueron inmovilizadas, 71 fueron siniestradas «evadiendo cobertura de radar en persecución»; 67 persuadidas y capturadas; y otras 47 inutilizadas.

En la Ley de Control para la Defensa del Espacio Aéreo se indica que la inmovilización es una acción autorizada, «ejecutada por una aeronave de la FAN que, mediante el empleo de los sistemas de armas de la defensa aérea integral procura inutilizar o impedir la operación de una aeronave declarada hostil que haya aterrizado».

En el caso de la inutilización se refiere a cuando la aeronave interceptora o los sistemas de armas impiden la operación de la aeronave hostil.

Sobre la persuasión, la ley habla de que el objetivo es propiciar el aterrizaje de la aeronave hostil en un aerodrómo designado.

Opacidad en la FAN

El 9 de noviembre, Control Ciudadano advirtió en un nota informativa que «continúa siendo completamente opaca la política de destrucción e inutilización de aeronaves procedentes del narcotráfico».

En sentido,Rocío San Miguel,presidenta de la ONG, destacó que la información aportada por el Ceofan en sus redes sociales  «no refleja, en estos casos, una política creíble ni da cuenta de correctivos implementados o resultados obtenidos».

En este aspecto, a juicio de la abogada, los reportes han devenido «en la enumeración de la destrucción e inutilización de aeronaves, una enumeración, por cierto, que nos está diciendo que todos los días intenta ingresar una narcoavioneta al espacio aéreo de Venezuela”.

«Nos gustaría saber la procedencia de estas narcoavionetas, de dónde vienen y qué sucede con las tripulaciones de las mismas, si huyen de la aeronave, cuando entendemos son obligadas a aterrizar en algunos casos, o si fallecen en los operativos e incluso si son detenidas estas personas», destacó Rocío San Miguel.

En el reporte del 6 de noviembre, el jefe del Ceofan refirió que el avión invasor Nro. 34 del 2022 fue neutralizado por la FAN «por haber penetrado subrepticiamente el territorio nacional sin código de identificación e instrumentos de localización desconectados«.

Para la redacción de este texto, TalCual conversó con un militar retirado de la FAN que se desempeñó como director de Operaciones de la Defensa Aérea, y quien solicitó la reserva de su nombre.

«Hay un proceso estandarizado y en el que los pilotos se adiestran en una fase de entrenamiento bien avanzada, el piloto ve a la aerovane, la intercepta, le hace cambio de luces, se comunica, se le invita a que acompañe al aeropuerto de aterrizaje más cercano que sea posible. Después de eso, a la aeronave se le escolta donde se queda sin combustible y ahí se puede derribar completamente», indica el militar.

Añade que cuando se trata de sitios muy inhóspitos, como al sur del Arauca, por los lados de Cararabo, «se tiene un sistema con el que frecuentemente se está batallando y que permite encontrar a los terroristas armados narcotraficantes colombianos (Tancol)», como los denomina el gobierno de Maduro.

El oficial de la Aviación consultado sostiene que en estas operaciones de la FAN, no solo priva el marco legal establecido por la Ley de Control para la Defensa del Espacio Aéreo, sino también el manual de doctrina aeroespacial y los convenios internacionales, como los que se tienen con Colombia, las islas del Caribe o Brasil.

FAN Aeronaves narcotráfico

«Nos llama la atención, en Control Ciudadano, que no existan protocolos de cooperación en materia de seguridad, con países vecinos, al tratarse de aeronaves que ingresan al espacio aéreo procedente de Colombia, pues son definidas la mayoría de las veces como avionetas de los Tancol», enfatizó Rocío San Miguel, el 9 de noviembre.

El exdirector de Operaciones de la Defensa Aérea explica que las aeronaves en vuelos ilícitos primero se detectan con sistemas radioeléctricos, son interceptadas y tienen que identificarse.

«Cuando hay una actividad hostil por parte de la aeronave, a esa aeronave se le invita a aterrizar a través de una serie de procedimientos, como el uso de frecuencias internacionales y señalizaciones visuales», agrega.

Lea también:FAN ha destruido 37 aeronaves relacionadas al narcotráfico en lo que va de año

245



Por: Tal Cual Digital
Fecha de publicación: 2022-11-12 06:00:19
Fuente

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.