EEUU incluye a Chile en la lista de países con alertas para viajeros

Chile entró en la escala de cuatro niveles de alertas para viajeros del Departamento de Estado de Estados Unidos que van desde “ejercer precauciones normales”, “ejercer mayor precaución”, “reconsiderar viaje” y “no viajes”. Chile entró en la categoría dos superando a Argentina, país que está en el primer piso de la lista y a un paso de Perú, nación que ocupa el tercer eslabón en la escala de advertencias.

Su irrupción en esta fatídica escala conllevó a Estados Unidos a solicitar a sus ciudadanos desde la inscripción en el Programa de Inscripción de Viajero Inteligente (STEP) para recibir alertas, seguir a la Embajada de Estados Unidos en Chile en redes sociales, revisar el Informe de Seguridad País de Chile hasta preparar un plan de contingencia para situaciones de emergencia.

En el informe, la Oficina de Asuntos Consulares del Departamento de Estado establece que los viajeros deben “tener mayor precaución en Chile debido a los disturbios civiles” porque “periódicamente ocurren manifestaciones a gran escala en Santiago y otras ciudades con poco o ningún aviso y, a menudo, provocan interrupciones en el transporte, incluido el servicio en los autobuses públicos y el Metro de Santiago”.

Delincuencia en el itinerario

El documento de las alertas sobre Chile incluye además recomendaciones como mantener los bolsos cerca, tomar precauciones al usar sus tarjetas de crédito y durante el abordaje de autobuses hacia el norte.

El aumento de la inseguridad en la nación austral -30% más homicidios este año-genera desconfianza en Estados Unidos. Si bien señala que “el entorno de seguridad es generalmente seguro, la delincuencia callejera, los robos de vehículos, las estafas telefónicas y los allanamientos de morada son comunes, especialmente en Santiago, Valparaíso, Viña del Mar, Antofagasta, Calama e Iquique”.

Ni las cercanías del cerro Santa Lucía, el cerro San Cristóbal, el Mercado Central, la Plaza de Armas, Bellavista y el Barrio Lastarria -zonas emblemáticas de la Región Metropolitana-  y  otros sitios turísticos populares deberían ser parte de los itinerarios ante las operaciones de “carteristas y atracos que ocurren con frecuencia”.

Destacan que “se han sustraído bolsos y bolsos pequeños en vestíbulos de hoteles, lugares turísticos concurridos, el metro de Santiago, taxis y respaldos de sillas y pisos en bares, restaurantes y cafés. Los robos de vehículos son un grave problema en Valparaíso y el norte de Chile (desde Iquique hasta Arica). Los ladrones han pinchado los neumáticos de los coches de alquiler para distraer a los extranjeros y robarles sus pertenencias”.

Preocupación por ataques

La colocación de artefactos explosivos en zonas comerciales y públicas de Chile preocupa a  Estados Unidos. Al respecto, puntualizan que “grupos anarquistas” dejan explosivos en cajeros automáticos, estaciones de metro e instalaciones gubernamentales. “Permanezca alerta y evite paquetes sospechosos o desatendidos” solicitan a sus nacionales, a quienes además les piden estimar el conflicto mapuche en La Araucanía, región en actual Estado de excepción por los constantes atentados incendiarios atribuidos a las comunidades indígenas radicales en la zona que incluyen desde la quema de iglesias, “casas y pastizales, ataques a camiones, autobuses y maquinaria agrícola/madera, causando destrucción de propiedades, lesiones y muertes.

El Departamento de Estado califica al “conflicto en La Araucanía”, como una situación donde “algunas personas o grupos que alegan afiliación con la comunidad indígena mapuche han buscado reparación”.

Turismo con pocas esperanzas

Esta descripción de Chile para los viajeros empaña el posicionamiento durante los últimos seis años de la nación como mejor destino de turismo aventura del mundo en los World Travel Awards (wta) considerandos los «oscar del turismo». En la última edición, Chile ganó la categoría del mejor destino romántico atribuido al Desierto de Atacama, liderando la competencia en esta categoría y superando a destinos como Australia, Islas Azores, Canadá, Ecuador, Jamaica, Japón, Nueva Zelanda y Sri Lanka.

La campaña “Go for Chile” o “Vamos a Chile”  en cinco idiomas para captar a visitantes de Brasil, Argentina, Colombia, Perú, Estados Unidos, Europa y Canadá, tendrá que redoblar sus esfuerzo para levantar la reputación que hunde la inseguridad.

Sin embargo, las expectativas son bajas cuando Chile sólo recibió en 2020, el 25% de los turistas de 2019. La caída está en sintonía con las cifras globales publicadas por la Organización Mundial del Turismo (OMT). El registro oficial del Barómetro de Turismo de Chile indica que arribaron al país 1.122.858 visitantes internacionales, 3.395.104 turistas menos que en 2019 y la expectativa es cerrar este año con al menos 1.800 000 de turistas. No luce fácil.

Panampost

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.