▷ Polonia: misil hecho en Rusia cae en el país y deja 2 muertos; descartan un «ataque intencional» #16Nov

El presidente de Polonia dijo el miércoles que no hay indicios de que el misil que alcanzó el país y mató a dos personas en la víspera fuese parte de un “ataque intencional” y apuntó que el incidente se debió posiblemente a un accidente desafortunado.

Probablemente se trató de un proyectil ucraniano que cayó en territorio polaco, indicó el mandatario, Andrzej Dudam quien añadió que la responsabilidad última recae en Rusia, por su masiva ofensiva del martes contra Ucrania.

El incidente, que el presidente de Ucrania, Volodymyr Zelenskyy, calificó como “una escalada muy significativa”, llevó a Biden a convocar una reunión de emergencia de los líderes del G7 y de la OTAN. Un ataque deliberado y hostil contra Polonia podría desencadenar una respuesta colectiva militar de la alianza.

Pero las preguntas clave en torno a las circunstancias del lanzamiento del misil — y sobre todo quién lo disparó — seguían envueltas en la confusión causada por una serie de ataques rusos en la cercana frontera de Ucrania. Rusia negó cualquier implicación en la explosión en Polonia.

Tres funcionarios estadounidenses apuntaron que las evaluaciones preliminares sugerían que el proyectil fue lanzado por las fuerzas ucranianas para interceptar a uno ruso en medio de la aplastante ofensiva de Moscú contra la infraestructura eléctrica ucraniana el martes. Los funcionarios hablaron bajo condición de anonimato porque no estaban autorizados a discutir el asunto en público.

Esta evaluación y los comentarios de Biden en la cumbre del Grupo de los 20 en Indonesia contradicen la información ofrecida antes el martes por un alto funcionario de inteligencia estadounidense, quien dijo a The Associated Press que misiles rusos habían cruzado la frontera de Polonia.

Ucrania tiene todavía reservas de armamento de fabricación soviética y rusa, incluyendo el sistema de misiles de defensa aérea S-300.

El comunicado de Polonia no indicó si el ataque pudo haber sido un error de puntería o si el misil pudo haber sido desviado de su curso por las defensas ucranianas.

Tanto Polonia como la OTAN utilizaron un lenguaje que indicaba que no trataban el incidente como un ataque ruso intencionado, al menos por el momento. En su nota, la OTAN lo calificó de “incidente trágico”.

Si Rusia hubiera apuntado deliberadamente a Polonia, se arriesgaría a involucrar a la alianza militar de 30 naciones en el conflicto en un momento en que ya pasa apuros para defenderse de las fuerzas ucranianas.

Pulsa aquí para apoyar la libertad de expresión en Venezuela. Tu donación servirá para fortalecer nuestra plataforma digital desde la redacción del Decano de la Prensa Nacional, y así permitir que sigamos adelante comprometidos con la información veraz, como ha sido nuestra bandera desde 1904.

¡Contamos contigo!

Apóyanos aquí

– Publicidad –

Por: El Impulso
Autor: AP
Fecha de publicación: 2022-11-16 08:15:00
Fuente

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.