#Colombia Medellín intensifican controles de tránsito por Navidad

Como una manera de seguir disminuyendo el mal parqueo, situación que afecta principalmente a El Poblado, la 70 y la Zona Urbana de Aire Protegido – ZUAP en el Centro, la Administración Distrital ha intensificado en el último trimestre los operativos de control en las vías, a propósito de la temporada navideña. En 2022 las sanciones por mal parqueo alcanzan una reducción del 20,4 % comparado con 2021 (se pasó de 20.345 a 16.192). A su vez, las inmovilizaciones bajaron 3,6 % (de 6.812 a 6.567 de un año a otro).

“El Distrito invita a que tengamos los 5 minutos diarios de vida, que consisten en la revisión técnico mecánica del vehículo, que se encuentre en condiciones óptimas de circular por cualquier vía nacional. De igual forma, la documentación que acredita que este puede circular con todos los seguros que exige la norma. Y el estado anímico de los conductores, ya que es muy importante cómo se comporta día a día al conducir su vehículo”, indicó el comandante (e) de tránsito de la Secretaría de Movilidad, Ever Peña.

Tradicionalmente, los sectores más afectados por mal parqueo en época navideña son el barrio Conquistadores (con 291 comparendos y 117 vehículos inmovilizados este año) y Ciudad del Río (con 282 comparendos y 112 inmovilizaciones).

Desde 1999, la Secretaría de Movilidad implementa la regulación del estacionamiento en la vía pública mediante el programa de “Zonas de Estacionamiento Regulado”, como un aporte a la solución de la problemática del parqueo, tanto en espacio público como en las vías con conflicto de estacionamiento.

Respecto a operativos por embriaguez, en 2021 se aplicaron 643 comparendos y se realizaron 620 inmovilizaciones y este año van 718 comparendos y 695 inmovilizaciones.

Teniendo en cuenta que se acerca la temporada navideña y el tránsito en las vías, los operativos por mal parqueo, embriaguez, transporte informal y otros se intensificaron en diferentes puntos puntos de la ciudad como la calle 10 entre las carreras 36 y 43 b (428 comparendos y 175 vehículos inmovilizados), la carrera 70 entre la calle 38 y circular 1 (212 comparendos y 103 inmovilizaciones) y la Zona Urbana de Aire Protegido (1.577 comparendos y 542 inmovilizaciones).

Adicionalmente, en lo corrido de 2022 se han sensibilizado 102.354 personas acerca de la importancia de implementar buenas prácticas para el cuidado de la vida en la vía.

“Me parecen muy importantes los operativos de control, porque, básicamente, nos sentimos más seguros en la calle. Siento, personalmente, que así tenemos más control de las vías en cuanto a la regulación de los vehículos mal parqueados o que, por ejemplo, están en mal estado y que necesitan de pronto revisión o que no tienen sus papeles al día”, expresó Alejandro Zuleta, ciudadano.

En caso de identificar prácticas como mal parqueo y piques, los ciudadanos pueden solicitar operativos de control a través de la página https://www.medellin.gov.co/es/pqrsd/ o de la línea 4444144.

También le puede interesar:



Por: 30 Minutos
Autor: Gisela Saldarriaga
Fecha de publicación: 2022-11-17 09:21:53
Fuente

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.