#México | Rosa Ícela Rodríguez asegura hay disminución de delitos en Michoacán

La Secretaria de Seguridad y Protección Ciudadana, Rosa Ícela Rodríguez Velázquez, aseguró que el homicidio doloso bajó 41% de marzo a septiembre de este año y el robo total 40% de diciembre de 2018 a septiembre pasado, en el Estado de Michoacán, gracias las acciones coordinadas entre los tres órdenes de gobierno y la política de combate a la corrupción e impunidad.

“Desde el Gobierno Federal seguiremos trabajando por la pacificación de este estado, siempre en conjunto con las autoridades locales y hay que decirlo, de todos los colores políticos han estado trabajando de la mano, muy coordinadamente con el gobernador”.

Rodríguez Velázquez, señaló que se han desplegado 6 mil 523 elementos de la Guardia Nacional (GN) en la entidad, que sumados a los policías estatales y municipales conforman alrededor de 14 mil elementos, apoyados por las secretarías de la Defensa Nacional y Marina.

“Sabemos que los policías son el primer contacto con la población y también quienes enfrentan los riesgos en las calles. Fondos como el del Fortalecimiento de la Paz, el FORTAPAZ, contribuyen a proteger a quienes nos protegen”.

Gabinete Nacional de Seguridad

La también coordinadora del Gabinete Nacional de Seguridad, participó en la ceremonia de entrega de vehículos e hizo la entrega del Fondo para “Fortalecimiento de la Paz” (FORTAPAZ), en Pátzcuaro, dichos recursos estarán destinados a mejorar el equipamiento, las instalaciones, la capacitación y profesionalización de los cuerpos policiales para el desempeño de sus labores.

“Este año, la federación destinó a la entidad 3 mil 150 millones de pesos del Fondo de Aportaciones para el Fortalecimiento Municipal (FORTAMUN), 13% más que en 2021”.

“Además de los 233 millones de pesos del Fondo de Aportaciones para la Seguridad Pública (FASP), es decir, 4% más que en 2021, y para el 2023, el aumento será de 19%”

Estrategia Nacional de Seguridad

La funcionaria enfatizó que la Estrategia Nacional de Seguridad, cuyo espíritu es la atención de las causas que originan la violencia y no hay duda de que la seguridad necesita ir de la mano del bienestar del pueblo. Resaltó lo que dice el presidente Andrés Manuel López Obrador: “La paz es fruto de la justicia”.

Refrendó el apoyo de este gobierno y del Gabinete de Seguridad a las autoridades estatales y presidentes municipales, así como a los representantes de las comunidades indígenas, además de su compromiso para trabajar con inteligencia y evitar la impunidad con el objetivo de coordinar acciones de prevención de la violencia.

“No daremos tregua, seguiremos protegiendo con el trabajo coordinado a la ciudadanía michoacana, con pleno respeto a los derechos humanos. Y con respeto a las tradiciones indígenas”.

Iniciativa

Reconoció la iniciativa del gobernador de replicar en los municipios el esquema del trabajo de la federación con los estados para mejorar las condiciones de operación de los elementos de seguridad pública.

La secretaria estuvo acompañada por el gobernador Alfredo Ramírez Bedolla; el presidente municipal, Julio Alberto Arreola; el fiscal general de la entidad, Adrián López, y el secretario de Seguridad Pública, José Alfredo Ortega, así como el Presidente del Supremo Tribunal de Justicia del estado, Jorge Reséndiz; las diputadas locales Julieta García y Margarita López, y el alcalde de Morelia, Alfonso Martínez.

Guillermo Espinosa / @Guiesga

ZG



Por: Capital México
Autor: Guillermo Espinosa
Fecha de publicación: 2022-11-17 19:55:56
Fuente

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.