una institución centrada en la formación gastronómica 

1495861

Caracas.- La Universidad Católica Andrés Bello (UCAB) inauguró este miércoles, 16 de noviembre, LAGA, Academia de Gastronomía UCAB-Plaza´s, dedicada a la formación en el arte culinario.  

El espacio gastronómico surgió gracias al trabajo conjunto entre la institución universitaria y la cadena Automercados Plaza’s. 

LAGA ofrecerá cursos, cátedras empresariales, masterclasses y diplomados presenciales en sus dos sedes: la UCAB, en Montalbán y la Escuela de Cocina Plaza´s, situada en Los Chaguaramos, ambas ubicadas en Caracas. Igualmente, algunos programas serán dictados en formato virtual.

Un Juguete, una Buena Noticia llenará de alegría a niños del oeste de Caracas

Según precisa el instituto en una nota de prensa, el centro formativo está enfocado en todas aquellas personas que deseen adquirir conocimientos y competencias para profesionalizarse en el mundo de la cocina con un enfoque «glocal y sostenible».

La Academia de Gastronomía UCAB-Plaza´s está bajo la dirección de Mónica Sahmkow, cocinera/pastelera con estudios en el Instituto Culinario de Caracas y en la escuela de cocina parisina Ferrandi, –considerada por el periódico francés Le Monde como la Harvard de la gastronomía-.

Junto a ella, coordinan el comunicador social, cocinero de la Academia Profesional Gourmet y profesor universitario Miguel Peña (sede Montalbán), y la profesora Marcela Reyes, cocinera del Instituto Culinario de Caracas y gerente de formación de Automercados Plaza’s (Los Chaguaramos).

«Queremos sumarnos al trabajo que ya varios están haciendo, de hacer las cosas bien en Venezuela. La evolución de nuestra gastronomía va mucho más allá de montar restaurantes con equipos de último modelo. La evolución está en la educación, en formar cocineros (y luego profesionales en alimentos y bebidas) íntegros, que entiendan la responsabilidad que tienen de ser motores de cambio», puntualizó la directora.

Dos espacios, una misma academia para formarse

LAGA se ha propuesto ser un centro para desarrollar competencias culinarias y profesionalización. En este sentido, el instituto afirma contar con un pénsum de estudios moderno en constante actualización, que aborda cuatro áreas fundamentales:

  • Artes culinarias: conocimiento técnico. Incluye técnicas de cocina, cocina regional venezolana, panadería y pastelerías.
  • Gestión de negocios: gerencia, sanidad y atención de sala.
  • Ciencias: nutrición y dietética, química de los alimentos, ciencias sensoriales y metodología de la investigación.
  • Cultura: historia de la gastronomía, cultura del vino.

 En la sede de la UCAB Montalbán se encuentra la cocina central con 10 puestos de trabajo, refrigeración, cava y almacenamiento. Además de un amplio y aclimatado salón de pastelería que cuenta con hornos, refrigeración y tecnología especializada; un salón de panadería y usos múltiples, con un mesón central, hornos de convección y panaderos. Asimismo, la sala central tiene mesas y una barra para clases de atención en sala, coctelería y barismo.

El espacio ubicado en Los Chaguaramos tiene dos ambientes: la cocina central, con 10 puestos de trabajo y equipamiento para funcionar como salón de usos múltiples; y una cocina de demostración donde se llevarán a cabo algunas clases específicas.

Una certificación y tres diplomados para empezar 

La oferta académica de apertura, prevista para 2023, incluye una Certificación como Cocinero Profesional, en un período de dos semestres y 940 horas académicas. De lunes a viernes de 8:00 a.m. a 5:00 p.m. 

También se dictará un Diplomado en Pastelería, donde los estudiantes abordarán, en 100 horas académicas, aspectos teóricos y prácticos que les permitirán desarrollar las destrezas necesarias para elaborar diferentes masas, cremas, bizcochos, tortas clásicas y diferentes recetas de la pastelería francesa.

Un Juguete, una Buena Noticia llenará de alegría a niños del oeste de Caracas

Coordinado por la pastelera y panadera Yury Rodríguez, la modalidad de este diplomado será presencial, con clases de 8:30 a.m. a 12:30 p.m. los días lunes, miércoles y viernes.

El público también tendrá a disposición el Diplomado en Panadería. Con una extensión de 133 horas académicas, cuyo objetivo consiste en formar en elección de materias primas, fórmula panadera, utilización de maquinaria, utensilios, herramientas y técnicas necesarias para realizar el amasado, formación de piezas, fermentación, cocción y enfriado de diferentes productos panaderos. En un horario presencial, de 9:00 a.m. a 4:00 p.m. y está dirigido a todo público.

Para aquellos que requieran formarse en el manejo del negocio gastronómico, LAGA dictará la Cátedra de Negocios On Trade. Coordinado por Miguel Goncalves, director de la Escuela de Administración y Contaduría, y por Gonzalo Pisani, coordinador de Proyectos Especiales de la UCAB, este diplomado se llevará a cabo de forma presencial los días lunes a miércoles de 4:00 a 7:00 p.m.

LAGA también abrirá la capacitación en línea obre Sostenibilidad para HORECA -en inglés y español-, lo que responde a uno de los objetivos de la academia: la sostenibilidad de alimentos y bebidas. 

En toda la oferta formativa de LAGA, los participantes recibirán, una vez completado el curso, un certificado emitido por la UCAB.

La directora de la academia también comentó que, además de la formación, LAGA ofrecerá, en una segunda etapa, servicios de investigación y consultoría en materia gastronómica.

Hacer marca país a través de la gastronomía

«A través de la gastronomía logramos hacer marca país, conectamos experiencias y sentires muy personales de todos. A través de nuestra alimentación tenemos un hilo conductor que nos une y podemos enriquecer sumando nuestra identidad nacional. Adicionalmente, consideramos que es una fuente de trabajo muy relevante que está creciendo en el país y a nivel internacional», expuso el vicepresidente de Plaza’s durante la apertura de LAGA.

Por su parte, Gustavo García, vicerrector administrativo de la UCAB, explicó que esta academia tiene mucho potencial para desarrollar nuevas ofertas formativas, poniendo como ejemplo una posible licenciatura, pero además adentrarse en el campo de la investigación. 

De acuerdo con García, otra ventaja de LAGA, es la posible interconexión interdisciplinaria con las diferentes carreras que ofrece la universidad, como es el caso del periodismo, el arte, la impresión 3D o el laboratorio de manufactura flexible, ejemplificó.

Adelantó que próximamente se llevará a cabo, de la mano de la academia, una nueva edición del programa Acelera UCAB, que se centrará en formar y apoyar a emprendedores del área gastronómica.   

Aquellos interesados en ampliar la información acerca de las inscripciones, fechas de inicio, costo de la matrícula, detalles sobre la oferta académica y los profesores pueden visitar la página oficial de la academia: https://lagaucabplazas.com o escribir al correo electrónico [email protected]

Con información de nota de prensa

Redacción El PitazoGran Caracas

Redacción El PitazoGran Caracas

Por: El Pitazo

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.