Ejecutivo regional y 15 ONG impulsan aprobación de programas sociales de organismos multilaterales a favor de Nueva Esparta

Un nuevo encuentro entre el Ejecutivo regional y diferentes ONG que hacen vida en Nueva Esparta se efectuó en la Gobernación con el objetivo de darle continuidad a los mecanismos existentes y permitir la aprobación de programas sociales a favor de la entidad por parte de organismos multilaterales.

El encuentro presidido por Vaché Rodríguez, gobernador encargado, reunió entre otros, a los representantes de la Cruz Roja, Primeros Auxilios Margarita, Rotary Club, Damas Salesianas, Red de Derechos Humanos DDHH, Ayúdame a Ayudar, Ateneo Ecológico y Esperanza Activa. Al respecto, señaló que el gobernador Morel Rodríguez insiste para que la región insular sea incorporada como zona priorizada dentro de la plataforma humanitaria compuesta por la Unión Europea y organismos multilaterales, tales como el programa FAO de alimentación de las Naciones Unidas. 

«Para la primera autoridad Morel Rodríguez lo importante es la realidad del pueblo, salud, alimentos, medicinas, centros asistenciales, y todo lo que ayude en ese sentido es bienvenido», subrayó Rodríguez. 

Para activar los citados programas sociales en Margarita y Coche se hace necesario la cooperación mutua del gobierno insular y los organismos internacionales. Como primer paso se enviarán comunicaciones a las instituciones involucradas como al Ministerio de Defensa, se trabajará sobre la ley de frontera por la condición de insularidad de Nueva Esparta, la creación de una base legal.

Sumamente importante es lograr que visite a la isla de Margarita para los primeros meses del 2023, el coordinador humanitario de las Naciones Unidas Jean Luca Rampola, contacto significativo, porque a través de él se pueden adelantar muchos pasos obligatorios para que aprueben los mencionados planes. 

En este proceso está involucrada la Oficina de Coordinación de Asuntos Humanitarios de las Naciones Unidas, OCHOA, quien determina el perfil de los estados que deseen ser priorizados o visibilizados. 

Según cifras del 2022 en Nueva Esparta las ONG que laboran han atendido a 70 comunidades, un total de 13 mil 690 personas, todo de manera autogestionada. 

Asistieron también por el Ejecutivo regional David Reyes y Brenda Salcedo, directores de Planificación y Desarrollo y Comunicación e Información, respectivamente. Igualmente Emperatriz Gamazo, por la Secretaría general de Gobierno. 

Por la FAO Naciones Unidas, Ricardo Aquino, Astrid Klindt, Jesús Rodríguez así como los representantes de las ONG ya mencionadas. 

Prensa Gebne

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

  1. wilmer dice

    Igualmente el gobernador Morel Rodriguez debe gestionar ante los diputados de Nueva Esparta que estan en la asamblea Nacional, el presupuesto para activar el seguro privado en hospitalizacion, cirugía y maternidad que necesitan su nomina del personal que labora en gobernación, escuelas y entre otras instituciones que esta a su cargo para que vuelva a ser reelegido, debido a que están muchos empleados y obreros esperando cirugías y algunas que están en estado de maternidad, que se acuerde de su personal que sin seguro privado de HCM y la miseria de sueldo que reciben no les alcanza ni para los tratamientos medico, que no debe pensar solamente en hacer obras y programas sociales para el pueblo de la isla, que también tiene una gran nomina de personal que no les alcanza ni para pagar el pasaje, para que logre volver a ganar la gobernación debe recordar que tiene muchos hombres y mujeres que votaron por el y que son nomina de su personal que esperan sean beneficiados con buen sueldo y sus beneficios como seguro privado entre otros grandes aportes, la generosidad debe ser para todos y no solo para un solo sector con sus obras y programas, espero que mejore en sus funciones como gobernador por su gran experiencia que tiene y no se olvide de su personal.
    Lo otro que las consultas para atender a los trabajadores de la gobernación en YARASALUD están abiertas solo hasta el 30 de noviembre sera que el gobernador Morel también les dará vacaciones decembrinas al personal a su cargo desde esa fecha, ya que no serán atendidos en sus consultas de salud a partir de esa fecha hasta el 15 de enero que regresan de vacaciones YARASALUD