#España | El Ibex 35 rebota con fuerza por las subidas de bancos y energéticas

El Ibex 35 llegaba a la media sesión con una subida del 1%, hasta 8.120 puntos, gracias a las subidas de la banca y las energéticas. La agenda de está vacía de datos macroeconómicos de importancia para el principal indicador de la Bolsa española y el resto de parqués europeos. Los inversores vuelven a poner el foco en el Banco Central Europeo (BCE) y la Reserva Federal (Fed) de Estados Unidos.

El BCE se inclinaría por una subida de 50 puntos básicos en diciembre, lo que llevaría a los tipos de interés al 2,5%, por lo que el precio del euro se colocaría ya en un nivel neutral.

Lo ‘halcones’, aquellos gobernadores que apuestan por una política monetaria agresiva, evitan ahora presionar para mantener el ritmo de subidas de 75 puntos básicos, lo que da el poder a las ‘palomas’, los banqueros que apuestan por una política más acomodaticia, para realizar subidas menos agresivas, según informa Bloomberg.

Lo único que podría cambiar este plan es que el dato de inflación de noviembre sea superior a lo esperado. La inflación de octubre fue del 10,6%, nuevos máximos históricos, con el IPC subyacente, que descuenta el precio de los alimentos y la energía, en el récord del 6,9%.

El BCE tiene el mandato único de controlar los precios, pero su presidenta, Christine Lagarde, reconoció que están preocupados por el deterioro económico. La Fed sí debe proteger el crecimiento y el empleo, además de la inflación, pero insiste en que seguirán las subidas de tipos y que las previsiones que están lanzando los expertos son erróneas.

El mercado especulaba, pese a las palabras de Jerome Powell, el presidente del organismo, con que el pico del tipo de interés oficial no llegaría al 5%. James Bullard, uno de los grandes ‘halcones’ de la Fed, para despejar cualquier tipo de duda, ha insinuado que podría ser necesario llevar los tipos a un rango comprendido entre el 5% y el 7%, para contener la inflación, aunque está en claro retroceso.

El IPC de Estados Unidos cerró octubre en el 7,7%, cuatro décimas menos que el mes anterior y cuarto mes consecutivo de caídas. Aún así varios miembros de la Fed recuerdan que el dato es muy negativo. El objetivo de ambos bancos centrales es llevar a la inflación al 2% en el medio plazo. Las previsiones apuntan a que Estados Unidos lo logrará a finales del año que viene mientras que la eurozona estará justo por encima de dicho nivel en 2024.

La jornada está marcada también por el vencimiento doble de opciones y futuros que, de vuelta al Ibex 35, se traducen con las mayores subidas para Bankinter, del 2,66%; Banco Santander, del 2,5%; Endesa, del 1,9%; BBVA del 1,7%; Inditex, del 1,5%; Naturgy, del 1,2%;  Enagás, del 1,1%, y Repsol, del 1%. Los descensos más pronunciados eran para Meliá, del 2,5%; Acciona, del 2,45%, y Acciona Energía, del 0,75%. El resto de principales parqués del Viejo Continente también cotizaban con ascensos del 1,15% para el Ftse Mib, del 1,1% para el Cac 40 y el Dax 40 y del 0,85% para el Ftse 100.

El euro rebotaba y subía hasta los 1,037 dólares a mtad del día. La libra también subía hasta 1,19 unidades de dólar tras reconocer el jueves el Gobierno que el país estaba en recesión y anunciar una subida de impuestos.

Las rentabilidades de las deudas soberanas subían en el mismo momento, pero sobre los mismos niveles que en la sesión precedente. El rendimiento del bono español a 10 años se situaba en el 3% con la prima de riesgo en 102 puntos básicos, el ‘bund’ alemán en el 2%. y el estadounidense a 10 años en el 3,7%.

El petróleo cotizaba con caídas del 0,5% a mitad de sesión del Ibex 35. El barril de tipo Brent, el de mayor relevancia internacional, se pagaba a 89 dólares y el de tipo West Texas, referencia en Estados Unidos, se cambiaba por 81 dólares. La onza de oro estaba en 1.768 dólares. En el mercado cripto, el bitcoin seguía por debajo de 17.000 dólares.

Por: Ok Diario
Autor: Raúl Poza Martín
Fecha de publicación: 2022-11-18 07:19:06
Fuente

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.