#Perú | Inicia plan del gobierno para cerrar el Congreso

Premier plantea cuestión de confianza y dice que si no se debate, se considerará “rehusada”

El jefe del Gabinete, Aníbal Torres, llegó junto a los ministros de Estado al Congreso y presentó cuestión de confianza a fin de que el Parlamento apruebe la iniciativa del Ejecutivo para que se derogue la Ley 31399, que protege la Constitución para limitar el referéndum.

Lo curioso es que el proyecto de ley fue presentado solo minutos antes, dejando así en evidencia que todo se trata de una maniobra para generar un escenario de cierre del Congreso.

«El hecho de que el Tribunal Constitucional declare la constitucionalidad de una ley no significa que no se puede derogar, como lo han sostenido algunos, entre comillas, prestigiosos constitucionalistas», anotó.

Torres precisó que su intención no es cerrar el Congreso, sino que la ciudadanía pueda tener mayor participación de manera activa en las decisiones de más trascendencia.

Posteriormente, los ministros Aníbal Torres (PCM), Félix Chero (Justicia) y Alejandro Salas (Trabajo) afirmaron que el Congreso debe decidir si rechaza o aprueba la cuestión de confianza, pues cualquier otra figura como como la “no admisión” o la “improcedencia” será interpretada como una forma de rechazo.

“La Constitución establece que la confianza se puede rehusar, usar otros términos es algo que se quiere hacer para rehusar de plano la cuestión de confianza”, dijo Chero.

“Es una facultad del Gobierno interpretar lo que decida el congreso, veamos la voluntad del Congreso de querer trabajar, eso debe responderlo el Congreso. Vamos a ver si se rehúsan o no de tratar el proyecto”, complementó Salas.

El congresista José Cueto dijo que “este es el primer paso para disolver el Congreso”, mientras que su colega Alejandro Cavero señaló: “Se le cayó la careta a Castillo. Plantean cuestión de confianza porque en el fondo quieren insistir en su Proyecto de Asamblea Constituyente e instaurar una dictadura en el país. Los demócratas debemos estar hoy más unidos que nunca”.

Por: La Razon
Autor: Redacción La Razón 2
Fecha de publicación: 2022-11-18 05:44:42
Fuente

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.