#Perú | Trabajadores de empresa azucarera se encadenan en el frontis del MINCETUR

Tras la reunión sostenida entre los representantes del Mincetur y los dirigentes de Agroindustrial Pomalca, se concluyó que no hay ninguna declaratoria de emergencia y que la mesa de diálogo continúa.

Los funcionarios brindaron a los trabajadores la tranquilidad del caso ya que continúa la mesa de diálogo y la disposición de las autoridades del Ministerio para dar solución a sus reclamos, sin que se cierre Pomalca porque están al día en sus pagos y beneficios.

Cabe recordar que los trabajadores de Agroindustrial Pomalca rechazaron la posible intervención del Estado en esta azucarera, desde que se publicara la Resolución Ministerial N° 181–2022-PCM, en el diario oficial El Peruano, el pasado 11 de junio, donde se creó la mesa de diálogo que contribuiría a atender y solucionar la problemática social de los trabajadores y ex trabajadores de las empresas azucareras del departamento de Lambayeque, incansables han sido las protestas que vienen realizando los trabajadores de la azucarera Pomalca.

A pocos días de su creación y tras el arribo a dicha ciudad del presidente de la República, Pedro Castillo, un grupo de trabajadores alzó su voz y protestó mientras que el mandatario cumplía sus actividades en Lambayeque. Los manifestantes con arengas y pancartas en mano, denunciaron no haber sido convocados para conformar este grupo de trabajo que tiene por objetivo tratar la crisis del sector azucarero, la misma que se encuentra integrada por personas que no tienen representatividad en las empresas agroindustriales.

De igual forma, rechazaban que, en la referida resolución, la azucarera Pomalca haya sido considerada como parte del problema, siendo esto inadmisible, puesto que, la situación económica, financiera y social que se vive en esta empresa es diferente a la que atraviesan las demás azucareras de la región Lambayeque. La primera mesa de diálogo se instaló el pasado 2 de julio en el Colegio de Abogados de Lambayeque, y contó con la participación de personal de Indecopi, PCM y funcionarios de los ministerios de Justicia, Producción, Desarrollo Agrario y Riego, Trabajo y del Interior.

Desde entonces y hasta la fecha se han desarrollado tres mesas de diálogo, y en todas ellas, los trabajadores azucareros han ratificado su total rechazo a una posible intervención del estado en Pomalca, a la cual no encuentran razón, puesto que, afirman que el clima laboral es estable y pacífico, resaltando que se les cumple con todos los beneficios de ley y el pago puntual de sus remuneraciones, además, de contar con órganos de dirección y administración debidamente inscritos en los Registros Públicos. Pomalca no tiene administración judicial.

Asimismo, denunciaron la intervención política en estas mesas de diálogo de los ministerios de Comercio Exterior y Turismo, y de Justicia, a cargo de Roberto Sánchez Palomino y Félix Chero respectivamente, ya que a pesar de no ser su competencia el tema azucarero lo continúan llevando adelante en este tipo de reuniones.

El secretario general del Sindicato Integral de Trabajadores de la Empresa Agroindustrial Pomalca SAA (SITEAPSAA), Jorge Ríos Lora, manifiesta que de ejecutarse la intervención perjudicará a cerca de 2,300 trabajadores y 10 mil familias que dependen directamente de Pomalca. Además, señala que habrían intereses políticos y grandes grupos de poder que quieren ingresar a manejarla, como consecuencia de que Pomalca es la única azucarera en Chiclayo que está sembrando este año 7,300 hectáreas de caña y que cuenta con más de 18 años de estabilidad, por lo que buscarían tomar su control.

Al no encontrar eco de las autoridades, los trabajadores han viajado hasta la ciudad de Lima en varias oportunidades, en donde a lo largo de estos meses han venido protestando con carteles en mano y arengas, en los exteriores de la Presidencia del Consejo de Ministros (PCM), Ministerio de Justicia y Ministerio de Comercio Exterior y Turismo (MINCETUR), radicalizando sus medidas en esta última sede, y encadenándose en los exteriores para que sean atendidos.

Por: La Razon
Autor: Redactor web4
Fecha de publicación: 2022-11-18 16:20:53
Fuente

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.