#Perú | Congreso cita con urgencia a la comisión ad hoc del Fonavi

Por demora en devolución de aportes

El presidente de la Comisión de Defensa del Consumidor y Organismos Reguladores de los Servicios Públicos (Codeco), Elías Varas Meléndez, citó al Congreso a los miembros de la comisión ad hoc del Fonavi a explicar la situación actual y avances para solucionar la problemática que aqueja a los fonavistas.

La sesión extraordinaria, programada para el miércoles 16 de noviembre, a las 10 a. m., será en la sala Luis Bedoya Reyes, del Edificio Víctor Raúl Haya de la Torre, ubicado en el pasaje Simón Rodríguez s/n, Cercado de Lima, al costado del Palacio Legislativo.

Cabe recordar que hoy la comisión ad hoc sesionará para aprobar el plan operativo en el que se definirá varios puntos, entre ellos cómo se realizará la devolución del dinero a los exaportantes al Fondo Nacional de Vivienda (Fonavi).

Los tres representantes de la comisión ad hoc, por parte de la Fenaf – PERÚ, han adelantado que aprobarán el plan operativo para dar inicio al cumplimiento de la devolución total del dinero.

“Los fonavistas deben tener mucho cuidado, toda vez que muchas personas desinforman, perjudicándolos y aprovechándose con consultorías que no benefician en nada, solo significan un costo económico y en tiempo a los fonavistas”, recomendó Luis Luzuriaga, presidente de Fenaf – PERÚ.

Comisión nombrada por el Congreso comenzará a trabajar en la devolución de aportes a afiliados y exafiliados ONP

Luego que el Congreso aprobara, el mes pasado, la Comisión Especial Multisectorial que verá mecanismos de compensación a los aportantes y ex aportantes de la ONP que no acceden a una pensión de jubilación y alternativas de pensión especial proporcional; en breve se instalaría dicha Comisión en beneficios de estas personas.

Como se sabe, se logró que el Pleno apruebe el dictamen de los proyectos de ley 110 y 472, para crear dicha y establecer los mecanismos de devolución de aportes y bonos de reconocimiento a más de 4.7 millones de peruanos.

Dichos proyectos de ley, ahora ya aprobados, proponen que los mecanismos de compensación sean a favor de los aportantes que no podrán acceder a una pensión de jubilación, así como a la autorización de la ONP a otorgar pensiones proporcionales a los aportantes con más de 10 años y menos de 20 años, a quienes se le negó en su momento dicho derecho de pensión.

 

Por: La Razon
Autor: Redacción La Razón
Fecha de publicación: 2022-11-11 10:40:23
Fuente

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.