Sentencia CSJ contra inmigración chilena/ Petro ¿“paz total” en Venezuela? / Venezolanos se empoderan en Chile/Qatar y el FIFAGATE con venezolano/

En Chile los partidos venezolanos, se comportan igual que lo hacen en Venezuela, manejan las mismas agendas, comenten los mismos errores y cargan el mismo peso muerto. Su divisionismo y falta de convocatoria es la marca que los identifica ante su contraparte chilena.

Apreciados lectores, aquí nuestra Carta Semanal de esta semana,

Espero que la encuentren interesante,

Braulio Jatar Alonso,

SENTENCIA: VENEZOLANOS VS INMIGRACIÓN  (CHILE)

Las decisiones tomadas durante el gobierno de Piñera siguen produciendo, entre el grupo de venezolanos que habitan en el país del sur, una importante grieta.

Nada puede explicar algunas resoluciones que perjudicaron las relaciones entre la administración del ex Presidente que apoyó decididamente a Juan Guaidó, pero a su vez en lo interior, dejó una estela de injustos casos en la oficina de inmigración.

Desde la representante del presidente interino hasta los magistrados del Tribunal Supremo de Justicia de Venezuela en el exilio, sumando otros miles, tuvieron que tomar acciones posteriores para lograr el estatus migratorio que la administración de derecha les negó.

En el caso de la exembajadora el recién instalado gobierno le otorga su residencia permanente, en el tema de los altos funcionarios judiciales, el asunto es más controversial ya que tuvieron que acudir a la Corte Suprema de Chile, para obligar al gobierno de Piñera a devolverles su estatus de “asilados políticos”

 Cuando hemos consultado acerca de estas contradicciones, las respuestas son diversas, pero fundamentalmente apuntan a un manejo equivocado en las oficinas correspondientes, por parte de quienes estaban obligados a proteger a los venezolanos, especialmente aquellos, que sufren persecución política.

“Te puedo asegurar que el presidente Piñera nunca se enteró del despojo inmigratorio de los magistrados del TSJ venezolano” – me dice un ex funcionario de la pasada administración y agrega: “Lo inexplicable es que en esa oficina estaba un venezolano, quien ha debido defender los intereses de sus compatriotas”.

A continuación, un extracto de la sentencia de la Corte Suprema de Justicia de Chile,  

“…Una vez expirado el plazo del visado, los amparados (Magistrados del TSJ en el Exilio) solicitaron al Departamento de Extranjería la calidad de asilados políticos y en subsidio de lo anterior pidieron una prórroga como residentes. La primera petición fue rechazada por el Departamento de Extranjería, y en cuanto a lo segundo los instruyen a pedir la permanencia definitiva para efectos de regularizar su situación migratoria o en su defecto hacer abandono voluntario del país”  (Fin de cita)

La Corte Suprema chilena responde a la absurda decisión de la oficina de inmigración; lo siguiente:

Al omitir pronunciamiento la autoridad recurrida, no dio cumplimiento a lo establecido en la legislación vigente, interpretada armónicamente con los convenios internacionales mencionados, privándolos con su actuar de la protección especial que poseen en su calidad de asilados políticos”

La postura de aquella oficina de inmigración y el trato contra los jueces venezolanos, obligó a una parte de ellos a dejar el país.

Aquí la sentencia para su estudio jurídico:

 PETRO “PAZ TOTAL” EN COLOMBIA Y VENEZUELA 

El gobierno de Petro  se enfocan ahora en los últimos detalles relacionados con el equipo negociador que enviaran a Caracas para el diálogo que además en Venezuela tendrá como garantes a Cuba y Noruega y como países acompañantes a Chile y España.

La paz total es un concepto creado por el gobierno de Gustavo Petro con el cual convierte la búsqueda de la paz en una política de Estado. Esto incluye la negociación de paz con grupos armados ilegales, que desangran al país con violencia, masacres y narcotráfico, pero también poner a la comunidad en el centro de esas negociaciones, por ser ellas las que están en medio de la confrontación.

Petro trabaja a Maduro en dos tableros, por un lado lo sabe causante del éxodo de venezolanos (1.5 millones) a Colombia, y por el otro, tiene claro que la guerrilla (ELN)  está protegida por el jefe del gobierno en territorio venezolano.

Sabe con quién lidia y que los objetivos pueden ser contradictorios. Querer paz para Colombia, en la mente de Maduro,  es distinto a buscar la democracia para Venezuela. Con lo primero se limpia el rostro, con lo segundo pierde la inmunidad que lo mantiene distante de varias causas judiciales internacionales.

El gobierno de Boric (Chile) entra en la negociación de la “paz total” junto con Noruega, este binomio es el arma secreta de Petro para cumplir con su objetivo de la paz total para Venezuela.

Chile le quitó a Maduro el puesto en la Comisión de Derechos Humanos de la ONU , por otra parte el país de las auroras boreales, es también el garante de las negociaciones de la oposición con el régimen de Venezuela. ¡Jaque ¡ Esperemos por las próximas jugadas del otro colombiano.

QATAR PEOR EVALUADO GANA CON DINERO Y SANGRE SU SEDE

La derrota de Estados Unidos en la competencia para ser sede, fue el comienzo del denominado “fifagate” Un mega escándalo que se llevó por delante casi todos los que votaron a favor del país árabe el 02 de diciembre de 2010.  Entre los encarcelados el venezolano Rafael Esquivel, el eterno presidente de la federación venezolana de futbol.

Al momento de la detención en Zúrich, al expresidente de la FVF se le acusó de aceptar sobornos de millones de dólares en relación con derechos televisivos y transmisión de cinco ediciones de la Copa América: 2007, 2015, 2016, 2019 y 2023. Lo extraditaron a EE UU en febrero de 2016. Se le concedió libertad provisional bajo una fianza de 7.000.000 de dólares (2.000.000 en efectivo), en la que sus hijos actuaron como fiadores.

El mayor escándalo de corrupción de la historia del fútbol con las inolvidables redadas de directivos en un pomposo hotel de Zúrich, tenia a un americano corrupto como el  soplón del FBI.  Cuanto más crecía el soccer en Estados Unidos a partir de los años ’90, más engordaban las numerosas cuentas bancarias del obeso Chuck Blazer quien  se declaró culpable de los cargos presentados por la Justicia estadounidense.

Los antecedentes de corrupción en la FIFA han perseguido a Qatar, pero eso no es  el final de la historia. Al ser el peor preparado para ser sede, una vez que le otorgaron su deseo se impuso la tarea de construir con sangre toda la infraestructura que no poseían.

Amnistía Internacional cataloga a Qatar 2022 como el “Mundial de la vergüenza”, el poderoso grupo defensor de los DDHH a nivel internacional, junto con otras fuente marcan en seis mil 500 el número de obreros muertos por el esfuerzo de levantar hierro y cemento en condiciones inhumanas, todo conforme con datos proporcionados por sus países de origen tan pobres como los fallecidos. 

ENCUESTA: VENEZOLANOS SE EMPODERAN EN CHILE

En Chile los partidos venezolanos, se comportan igual que lo hacen en Venezuela, manejan las mismas agendas, comenten los mismos errores y cargan el mismo peso muerto. Su divisionismo y falta de convocatoria es la marca que los identifica ante su contraparte chilena.

He dicho públicamente que los venezolanos, en todos los países a donde llegue la diáspora, deben prepararse no sólo para elegir sino también para ser elegido, siguiendo el ejemplo de la comunidad cubana en Estados Unidos.

En encuesta realizada por  el investigador Andrés Sherman sobre los  5 grupos de inmigrantes más numerosos, los venezolanos alcanzan el primer lugar con 30%, peruanos 16%, haitianos 12%, colombianos 11% y bolivianos 9%.

 Al ser preguntado qué resultados arroja el estudio respecto de la participación política, el encuestador señala que “la participación del inmigrante peruano es baja,  aunque es la más alta  entre todos los grupos y  eso se explica por la cantidad de años que llevan aquí”.

“Por el contrario los venezolanos siendo un  1/3 de todos los emigrantes, necesitan todavía 5 años de residencias para comenzar a votar y podrían transformarse una fuerza electoral relevante porque de todos los grupos entrevistado es el que tiene mayor interés”.

Los investigadores afirman lo que he advertido desde mi llegada a Chile, los venezolanos seguirán el camino de los exilados cubanos en EEUU, no solo podrán votos para elegir, también serán elegidos.

Es un error traer la división de los partidos venezolanos al mayor productor de cobre en el mundo.

Ni AD; ni UNT; tampoco VP o PJ pueden resolver los problemas de los venezolanos en Chile, por el contrario su fraccionamiento causa debilidad en la propuesta que debe ser concentrada única y exclusivamente en la búsqueda de soluciones pero también de aspiraciones,  a los problemas de los inmigrantes en su nueva casa.

Hasta la próxima entrega,

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.