▷ 70% de las venezolanas no puede planificar sus embarazos, según el Informe Mujeres en Crisis #22Nov

La Red de Mujeres Constructoras de Paz, publicó en su más reciente informe “Mujeres que resisten: Sobrevivir a una Venezuela en crisis”, que 70% de las mujeres venezolanas no puede planificar sus embarazos. 

El reporte deriva de una encuesta a 936 mujeres en los estados Anzoátegui, Barinas, Bolívar, Carabobo, Delta Amacuro, Distrito Capital, Lara, Mérida, Portuguesa, Sucre, Táchira, Yaracuy y Zulia, en donde el 26,6 % de las consultadas indicó usar anticonceptivos, mientras que el porcentaje restante dijo que no o no contestó.

– Publicidad –

Del grupo más joven (de 18 a 24 años), solo 6 de cada 10 afirmó usar métodos anticonceptivos. Es decir, más de un 40 % de las encuestadas de esa edad no tiene la posibilidad de cuidarse y planificar su reproducción.

Cabe recordar que Venezuela ocupa el tercer lugar en América Latina en cuanto a la mayor tasa de embarazos en adolescentes. De acuerdo con datos del Fondo de Poblaciones de Naciones Unidas, el país tiene 95 nacimientos por cada mil adolescentes entre 15 y 19 años, reseñó Runrun.es.

Pobreza menstrual 

De las mujeres encuestadas para el estudio, el 40 % de las encuestadas aseguró no tener acceso a productos para la gestión menstrual.

– Publicidad –

Muchas mujeres durante su fase menstrual llegan a la disyuntiva de elegir entre comprar alimento o adquirir un producto para gestionar su sangre menstrual.

Runrun.es destacó la revelación del informe, en el que destacó que quienes no tienen para comprar los productos como toallas o tampones, recurren a emplear telas, bolsas plásticas, calcetines y ropa cortada, lo que hace que niñas, adolescentes y mujeres dejar de asistir a la escuela o trabajo.

Falta educación sexual 

A pesar de que el 70 % de las consultadas aseguró haber obtenido algún tipo de educación sexual ya sea en casa o en escuela, a través de conocidos o familiares, en el país no existe ni un solo programa gubernamental enfocado en promover la educación sexual integral.

«Si las mujeres no cuentan con una educación sexual de calidad, difícilmente podrán conocer cuál método anticonceptivo se adapta a su realidad y es mejor para su planificación», señala el informe.

Con información de: Runrun.es

Pulsa aquí para apoyar la libertad de expresión en Venezuela. Tu donación servirá para fortalecer nuestra plataforma digital desde la redacción del Decano de la Prensa Nacional, y así permitir que sigamos adelante comprometidos con la información veraz, como ha sido nuestra bandera desde 1904.

¡Contamos contigo!

Apóyanos aquí

– Publicidad –

Por: El Impulso
Autor: El Impulso
Fecha de publicación: 2022-11-22 19:00:00
Fuente

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.