Monitorean volcán Villarrica en Chile ante posible erupción

La Oficina Nacional de Emergencia del Ministerio del Interior (Onemi) de Chile instó este martes a la población a prepararse ante la posible erupción del volcán Villarrica, en la provincia de Valdivia, perteneciente a la región sureña de La Araucanía.

En este sentido, el ente precisó en un reporte emitido a las 17H17 (hora local) que mantiene la alerta amarilla para esa zona, así como para la Región de Los Ríos, ante el aumento de la actividad registrada en el volcán desde el pasado fin de semana.

El nivel de alerta permanece vigente desde el pasado 8 de noviembre, y en la víspera el Servicio Nacional de Geología y Minería (Sernageomin) del país austral, informó de un disparo sísmico, con más de veinte movimientos ocurridos en poco más de una hora.

Hasta el momento, las autoridades han detectado la ocurrencia de 111 episodios de temblores discretos, 15 eventos sísmicos volcanotectónicos y 3.547 de largo periodo o baja frecuencia, asociados a las vibraciones que se producen en el interior del sistema.

“El registro de actividad volcanotectónica en la fuente y el aumento de la señal sísmica continua, sugieren que los procesos observados en superficie podrían continuar, relacionados con el proceso de somerización del lago de lava”, detalla la Onemi.

Por ello, alerta de pequeñas explosiones con emisión de partículas, capas de cenizas y piedras volcánicas en las zonas aledañas al cráter.

Las autoridades chilenas trabajan de conjunto con el Comité de Gestión del Riesgo de Desastres (Cogrid) en la coordinación y adopción de medidas preventivas en las comunas de Villarrica, Pucón y Curarrehue en La Araucanía, y en la comuna de Panguipulli en Los Ríos.

Como parte de las medidas de prevención, se mantiene un perímetro de seguridad en unos 500 metros alrededor del cráter activo.

El Villarrica es probablemente uno de los volcanes más activos de Sudamérica, y su última erupción importante ocurrió en 2015.

Desde el pasado 8 de noviembre, el Observatorio Volcanológico de Los Andes del Sur (Ovdas) detectó que el Villarrica podrá variar en sus parámetros, lo cual indica probabilidades de erupción de semanas o meses.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.